Vueling perdió 11 millones hasta junio y facturó 1.000,6 millones, un 11,6% más

Aerolíneas del grupo IAG
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Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 11:53

BARCELONA/MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vueling ha registrado una pérdida de 11 millones de euros en el primer semestre y una facturación de 1.006 millones de euros, un 11,6% más.

Según datos del holding IAG --que integra a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus--, la aerolínea con base en Barcelona ha sido la más afectada del grupo por la huelga de controladores franceses.

Así, los paros de control afectaron a un total de 2.700 vuelos y cerca de 325.000 pasajeros, y Vueling incurrió en un coste adicional de 20 millones por estas huelgas.

En su conjunto, el holding registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros hasta junio, lo que supone un 24,8% más respecto a un año antes, pese al impacto de la huelga de los controladores franceses.

No obstante, si se incluyen las partidas extraordinarias, dispara su beneficio hasta los 1.408 millones de euros, más del doble que un año antes (607 millones), por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los cambios en la visión estratégica de los planes de pensiones suponen una partida excepcional de 678 millones de euros reflejados dentro de su cuenta de resultados.

De enero a junio, los ingresos alcanzaron los 11.206 millones de euros, un 3,1% más, mientras que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ascendió a 1.115 millones, lo que supone un 17,4% más con respecto al mismo periodo de 2017 y una mejora de 165 millones de euros con respecto al año anterior.

"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Por su parte, British Airways logró un beneficio de 868 millones de euros (740 millones de euros en 2017 reformulado) y unos ingresos de 6.872 millones de euros (+4,4%), mientras que Aer Lingus obtuvo un beneficio de 104 millones de euros (53 millones de euros en 2017 reformulado) y facturó 899 millones de euros (+11,5%).

De su lado, Iberia consiguió un beneficio de 102 millones de euros (87 millones en 2017 reformulado) y unos ingresos de 2.317 millones de euros (+1,2%).

Walsh ha añadido que estas huelgas también están teniendo un impacto negativo "significativo" en la economía y el turismo en España. Además, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros.

A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios excluido el combustible descendieron un 2%. Los costes unitarios excluyendo el combustible antes de partidas excepcionales cayeron un 4,5% (un 2% a tipos de cambio constantes).

LOS GASTOS DE COMBUSTIBLE DEL GRUPO CRECEN UN 9%

Los gastos de personal se mantuvieron prácticamente invariables en 2.373 millones de euros antes de partidas excepcionales (+0,1%) y los costes unitarios de personal aumentaron un 2%. El número medio de empleados del grupo creció un 0,4%, mientras que la productividad aumentó un 4,5% y mejoró en British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

Los gastos de combustible aumentaron un 9%, con un repunte significativo del 12,8% de los costes unitarios de combustible a tipos de cambio debido al precio medio del combustible después de coberturas. Los costes unitarios de combustible del trimestre aumentaron un 6,7%, mientras que a tipos de cambio constante aumentaron un 15%.

Los gastos de handling, catering y otros gastos de explotación crecieron un 1,1%; excluyendo el efecto de los tipos de cambio, aumentaron un 5,5%. Este incremento incluye 65 millones de euros de indemnizaciones y reclamaciones de equipaje relacionadas con las interrupciones del servicio sufridas por British Airways a raíz del corte de suministro eléctrico en mayo de 2017.

La posición de efectivo de IAG asciende a 8.146 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento de 202 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. A 31 de junio, la deuda neta ajustada se redujo 826 millones de euros, hasta los 6.198 millones de euros, un 11,8% menos con respecto al cierre de 2017. Con ello, el ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,2 veces.

CRECIMIENTO ACELERADO DE LEVEL

El primer ejecutivo calificó de "muy positivos" estos resultados que muestran "un sólido desempeño, tanto en ingresos como en costes unitarios".

Walsh aseguró que el grupo está comprometido con la aceleración del crecimiento de Level y que su flota aumentará hasta un total de siete A330-200 en París-Barcelona el próximo año --cinco A330, tres en Barcelona y dos en Orly--.

Además, se refirió al lanzamiento en junio de su nueva filial de bajo coste y corto radio de la marca en Viena, donde contará con cuatro aviones A321 que volarán a 14 destinos europeos.

IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio. Asimismo, prevé que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluidos el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

En cuanto a sus previsiones de capacidad, prevé que en el tercer trimestre y final de ejercicio Iberia crezca un 8% y un 7,4%, respectivamente; BA crezca un 4,4% en el tercer trimestre y un 2,8% en el ejercicio; Vueling crezca un 8% y un 9,2% respectivamente y Aer Lingus un 10% y un 9,9%, respectivamente. Con todo el grupo aéreo espera aumentar su capacidad un 6,5% en el ejercicio completo.

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