21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    Ximo Puig insta al PNV a elegir entre "legitimar" al PP o permitir el cambio

    "Espero un nuevo paradigma que ayude al atasco monumental de la política española"

    Ximo Puig insta al PNV a elegir entre "legitimar" al PP o permitir el cambio
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este jueves al PNV a elegir entre "legitimar" la gestión y los casos de corrupción del PP o bien permitir una etapa de cambio, ante la moción de censura socialista al presidente del Gobierno.

    Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves en la sede de Fomento del Trabajo, tras participar un desayuno informativo con la Societat d'Estudis Econòmics, mientras se realiza el debate sobre la moción de censura en el Congreso.

    El éxito de esta moción depende en parte de los votos del PNV, y Puig ha señalado que respetará absolutamente lo que decida el partido "en función de lo que crea que es mejor para España".

    A su juicio, los nacionalistas vascos deben decidir pensando "en el interés general, en los ciudadanos de Euskadi y en la mayoría social de España, que claramente está determinada para que haya un cambio de gobierno".

    El PNV, ha añadido, es un partido de larga tradición democrática y central en la política española, "y ha de asumir su responsabilidad teniendo en cuenta que ahora se vota si el PP sigue, si se legitima lo que ha hecho o si se ha de abrir un nuevo espacio".

    También ha señalado que el PSOE deberá ser muy humilde con el resto de partidos si logra que venza la moción, y ha emplazado a todos a mantener esta actitud "y observarlo todo desde la humildad".

    "Si la soberbia es suicida, ahora aún lo es más. Todos han de saber que hay que dialogar, y dialogar no es ceder, sino que dialogar es política", siempre que se haga dentro de la ley, ha señalado.

    "INACCIÓN ABSOLUTA" DE RAJOY

    Puig considera que la moción de censura del PSOE es el resultado de la "inacción absoluta" del presidente Mariano Rajoy y que ha sido suplida por la iniciativa de los socialistas.

    "Se dictamina si se quiere mantener un gobierno que está bajo sospecha y con una sentencia clarividente respecto a responsabilidad del presidente o se quiere mantener en estas circunstancias el presidente sin credibilidad", ha añadido.

    También ha dicho que, si Rajoy se mantiene finalmente al frente del Gobierno, estará en una situación de "debilidad enorme y encaminado a unas elecciones".

    "Necesitamos dar esperanza a la ciudadanía y claridad en el debate y una nueva apertura. Espero que a partir de hoy pueda haber un nuevo paradigma que ayudará notablemente al atasco monumental que vive la política española", ha concluido.