16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    Ximo Puig pide a Torra "sumar esfuerzos" y defender juntos una mejor financiación

    Se ofrece a "hacer todo lo posible para facilitar el reencuentro"

    Ximo Puig pide a Torra "sumar esfuerzos" y defender juntos una mejor financiación
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, a "sumar esfuerzos" y defender juntos una mejor financiación y hacer un frente común para lograr avances en reivindicaciones comunes.

    En rueda de prensa este jueves en Fomento del Trabajo tras participar un desayuno informativo con la Societat d'Estudis Econòmics, ha defendido que Catalunya es un socio preferente para la Comunitat Valenciana y que su objetivo es "recuperar las relaciones".

    "Me gustaría que Catalunya estuviera sentada en todos los foros, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes, ya que tenemos muchas cosas comunes", ha señalado.

    Y entre esos intereses comunes ha citado, por ejemplo, la necesidad de mejorar la financiación y de inversiones en el arco mediterráneo como el Corredor, además de temas culturales y sociales.

    Ahora bien, Puig ha apostado por lograr todas estas mejoras a través de "la vía valenciana, que se basa en la lealtad institucional y el reformismo, no en la ruptura".

    "Es el momento de intentar buscar soluciones a través de la política, y la política es el diálogo dentro de los marcos constitucionales y estatutarios, hemos de hablar y acordar. Acordar no es traicionar", ha apuntado.

    También ha insistido en que la Comunitat Valenciana está "por la lealtad institucional de ida y vuelta. Esa es la vía para defender que el Estado español es plural, diverso y compuesto, y que no puede haber las profundas asimetrías que hay".

    CONTRA LA "ASIMETRÍA PROFUNDA"

    Sobre esas asimetrías, a preguntas de los periodistas se ha referido especialmente al concierto vasco: "Está recogido por la Constitución. El problema es que el cupo ha de ser justo, el que toca, y hay una asimetría profunda".

    Pero ha precisado que "superar las asimetrías no significa no recoger las singularidades, que hay que respetarlas; también la de Euskadi y su concierto. Pero no puede haber asimetrías tan profundas".

    POSIBLE REUNIÓN CON QUIM TORRA

    Puig ha detallado que felicitó a Quim Torra cuando fue investido y que quiere reunirse con él cuanto antes: informó al presidente catalán de que iba a estar en Barcelona este jueves pero que no tenía tiempo para verle porque debía regresar a Valencia.

    Confía en que sí pueda haber algún encuentro la próxima semana, cuando vuelva a Barcelona por el Salón Internacional de Logística (SIL): "Es una buena noticia que haya Govern. Lo razonable es que haya lealtad entre las instituciones. Nuestra posición siempre es de diálogo, y la lealtad siempre tiene que ser de ida y vuelta".

    Puig ha lamentado que la política española se haya convertido en "una especie de rosario de monólogos: ahora hay que buscar puentes, cada uno desde su posición, y defender lo que se piensa pero escuchar al mismo tiempo".

    Y en este proceso se ha ofrecido a "hacer todo lo posible para facilitar el reencuentro" y reparar la fractura y el desafecto que hay dentro de Catalunya y con el resto de España, ha dicho.

    EL CENTRALISMO HA "REFLOTADO"

    Lamenta que "la situación de Catalunya ha provocado un reflotamiento del centralismo que no ayuda porque el centralismo no es inteligente, es una mala praxis".

    "Hay un problema territorial en España ,pero no solo está en Catalunya, donde hay la máxima expresión de la confrontación, sino que el problema valenciano también habla de infrafinanciación, infrainversión y deuda", ha dicho.

    Y ha explicado que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España y que para revertirlo se debe cambiar el sistema de financiación: "Para nosotros es una obsesión porque, si no, no podemos llevar a cabo un modelo de autogobierno pleno, y ahora estamos adosados al FLA".

    "Esto lo he planteado muchas veces a Pedro Sánchez. Estamos dispuestos a discutir otros modelos, pero lo que no se puede es sacralizar la injusticia y la falta de equidad", y ha añadido que su posición será la misma aunque cambie el Gobierno y pase a liderarlo el PSOE tras la moción de censura.

    REIVINDICA SU GESTIÓN

    Ha reivindicado su gestión al frente de la Generalitat Valenciana y ha defendido que está demostrando que se puede fomentar el crecimiento económico desde las políticas progresistas.

    Durante 20 años y con el PP al frente, la Generalitat Valenciana "tuvo obsesión para fomentar la economía de la especulación y acabó siendo el paradigma de la corrupción", mientras que él ha intentado dar la vuelta a la situación hacia la estabilidad, diálogo social y honradez.

    "La economía ha dejado de ser especulativa. Hemos conseguido que todos los indicadores hayan mejorado en estos tres años, lo que demuestra que se puede gestionar bien la economía desde un punto de vista progresista", ha defendido.