La XIX Semana de la Ciencia arranca con 300 actividades

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el conseller A.Mas-Colell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 11:11

El Año Internacional de la Cristalografía y el Año de la Biotecnología serán los protagonistas

   BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XIX Semana de la Ciencia arranca este lunes con un programa de 300 actividades por en las que se prevé que participen más de 100.000 jóvenes.

   La iniciativa se dirige principalmente a alumnos de tercero y cuarto curso de Secundaria, con el objetivo de divulgar el sector científico y fomentar los estudios matemáticos.

   La iniciativa ha sido presentada en el Parlament por la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert; el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), Enric Claverol, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros.

   Hasta este domingo, los jóvenes podrán participar en multitud de actividades, como talleres, cursos y exposiciones de multitud de ámbitos científicos, aunque con un especial protagonismo del Año Internacional de la Cristalografía y del Año de la Biotecnología, ambos hilos conductores de la iniciativa.

   Claverol ha concretado que la Semana de la Ciencia está organizada por la FCRi con el apoyo de la Generalitat y en colaboración de Gas Natural Fenosa, Esteve, la Obra Social La Caixa y Movistar, además de un centenar de entidades científicas que contribuyen en la elaboración y ejecución del programa de actividades.

   Ha dicho que uno de los grandes retos de la iniciativa es impulsar el conocimiento de a ciencia y de las vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria, que son "los investigadores del futuro", por lo que el programa prevé que un centenar de investigadores hagan conferencias divulgativas en institutos de medio centenar de municipios.

SECTOR AFECTADO POR LA CRISIS

   Mas-Colell ha destacado la enorme importancia de la divulgación de la ciencia, un ámbito muy afectado por la crisis económica: "Pese a ello, soy muy optimista y confío en el buen futuro del sector científico catalán".

   Por su parte, De Gispert ha destacado la importancia del Consejo Asesor del Parlament sobre Ciencia y Tecnología (Capcit), teniendo en cuenta que la cámara catalana es "la única que cuenta con un organismo de este tipo", del que forman parte instituciones y universidades del sector.

   Ros ha subrayado que "es necesario que la ciudadanía tenga conocimientos básicos de ciencia porque lo protagoniza todo", y ha ensalzado el papel de las ciencias humanas, que acostumbran a perder protagonismo frente a las experimentales.