17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 18 de septiembre de 2010

    Zapatero y Rajoy aterrizan en Catalunya para impulsar la precampaña del PSC y PP

    Zapatero y Rajoy aterrizan en Catalunya para impulsar la precampaña del PSC y PP
    STR NEW / REUTERS

    BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aterrizan este fin de semana en Catalunya para impulsar la precampaña electoral de las autonómicas de noviembre de socialistas y populares.

    Tras dos años de ausencia, el jefe del Ejecutivo vuelve a asistir este domingo en Gavà (Barcelona) a la 'Festa de la Rosa', un acto que anualmente organizan los socialistas catalanes con sus principales líderes, y lo hará junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

    Será la segunda vez en menos de dos meses que el presidente acude a Catalunya, después de que ya viniera a finales del mes julio para afirmar que no se sentía responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero sí de sus "consecuencias políticas".

    La 'Festa de la Rosa' supone el reencuentro de Zapatero y Montilla después de que el presidente se comprometió en aquella visita de julio a recuperar el Estatut con reformas legales, respondiendo a la demanda del presidente catalán que le había instado a probar con "hechos" su compromiso con la norma.

    La visita de Zapatero se produce después de que en abril el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, protagonizara unas polémicas declaraciones en las que manifestó que no sería "lo más prudente del mundo" la presencia del jefe del Ejecutivo en los actos electorales del PSC, declaraciones que el presidente de la Generalitat corrigió.

    Collboni aseguró con posterioridad que el PSC pondrá de relieve "la gestión y la obra de Gobierno de Zapatero en Catalunya", y avanzó que, más allá de la 'Festa de la Rosa', participará en nuevos actos electorales con fechas aún por determinar.

    Tras unos últimos meses marcados por la agenda internacional, Zapatero retoma su agenda de partido, y es que a parte de su presencia en Catalunya, el próximo fin de semana realizará un acto en Zaragoza y el siguiente en Sevilla.

    RAJOY EN EL PALAU DE LA MÚSICA

    Por su parte el presidente del PP acude a Catalunya este sábado para reunirse con los presidentes de las casas regionales, una reunión que tendrá lugar en el Palau de la Música, epicentro de las disputas entre los partidos catalanes en el último tramo de la legislatura por la presunta conexión política del desfalco que llevó a cabo del ex presidente de la institución, Félix Millet.

    Rajoy llega a Catalunya en plena controversia sobre la inmigración, después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, visitara barrios de Badalona con rumanos acompañada de la eurodiputada Marie Thérèse Sánchez-Schmid, del partido del presidente francés Nicolas Sarkozy.

    Según ha afirmado Camacho no será el único acto de Rajoy en la campaña electoral, donde también se volcará el resto de la dirección nacional del partido. Al margen del líder popular, participarán en actos de campaña la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

    Mientras, el líder de CiU tratará de contrarrestar el desembarco catalán de los líderes estatales celebrando el domingo un mitin en Martorell (Barcelona), donde contará con el apoyo de Jaume Sobrequés, un ex dirigente histórico del PSC que esta semana a abandonado el partido socialista para mostrar su respaldo a la candidatura nacionalista.

    Para leer más