La ZBE puede "no ser suficiente" para reducir la contaminación en Barcelona, según un estudio

Congestión en la Ronda de Dalt de Barcelona.
Congestión en la Ronda de Dalt de Barcelona. - RACC - Archivo

Enginyers Industrials de Catalunya cree que son necesarias otras acciones "mucho más ambiciosas"

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular de Enginyers Industrials de Catalunya constata que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona puede "no ser suficiente" para reducir la contaminación de la ciudad.

Según el estudio, la geolocalización de Barcelona hace que sea especialmente sensible a las alteraciones meteorológicas y que incluso con una actividad mínima haya episodios de elevada contaminación, ha informado Enginyers Industrials de Catalunya este lunes en un comunicado.

Por eso, la Comisión cree que es necesario realizar "otras acciones mucho más ambiciosas y complementarias a la ZBE para que los niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas PM10 permanezcan en valores aceptables".

El estudio muestra que durante las semanas de máximo confinamiento en el mes de abril hubo una reducción del 75% del tráfico rodado y del 77% del transporte de pasajeros y 10% del de mercancías del Port de Barcelona, reduciéndose los valores de contaminación entre un 50 y un 70%.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular, Concha Zorrilla, ha destacado que "durante esta época de máximo confinamiento solo se alcanzaron los valores medios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los dióxidos de nitrógeno y las partículas que son inferiores a los 40 y 20 ug/m3."

Sin embargo, durante el mes de mayo, con un ligero incremento de la actividad y diferentes condiciones meteorológicas, "los valores de óxidos de nitrógeno y de partículas aumentaron considerablemente y, en algunas horas del día, se superaron los valores medios anuales recomendados por la OMS".

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