La Zona Franca concentrará todos los equipamientos penitenciarios de Barcelona

El Presidente Del Govern, Artur Mas Y La Consellera Pilar Fdez. Bozal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 21:58

El Consorcio de la Zona Franca advierte de que no se ha cerrado un acuerdo

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha anunciado este jueves que concentrará en la Zona Franca de Barcelona "todos los equipos penitenciarios" que actualmente tiene la ciudad.

Se trata de un centro para preventivos que deberá sustituir a La Modelo --pendiente desde hace años de su traslado a la Zona Franca--, el Centro Penitenciario de Mujeres y la sección abierta de Wad Ras y el centro abierto de la Trinitat, ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament para presentar los Presupuestos de la Conselleria para 2012.

Sin embargo, un portavoz del Consorcio de la Zona Franca ha asegurado a Europa Press que "no hay ninguna negociación cerrada con la Conselleria de Justicia para ubicar un conjunto de prisiones".

Desde el Consorcio han insistido en que "la única conversación cerrada" es la de los 25.000 metros cuadrados que ya estaban previstos para la construcción de la nueva Modelo, pero no una ampliación de esta superficie para instalar otros centros.

Sin embargo, la máxima responsable de Justicia ha asegurado que espera "llegar a un acuerdo" y presentar próximamente las líneas básicas, cuyo primer paso será la construcción del centro de preventivos una vez revisado el proyecto que en un principio únicamente iba a albergar la nueva Modelo.

Aun así, la consellera ha evitado marcarse plazos: "Cuando se pueda cerrar, se cerrará", ha afirmado, aunque ha añadido que intentará que sea lo antes posible.

OTRAS PRISIONES

Bozal también ha asegurado que trabajan para abrir el centro penitenciario Puig de las Basses (Girona) "lo antes posible y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", pero sin concretar tampoco plazos.

En cuanto al centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona), ha dicho que está previsto finalizar las obras a finales de 2012, y durante este año también estudiarán qué dimensiones deberá tener la plantilla de trabajadores.