3 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

La zona judicial de Granollers deniega el 77% de órdenes protección por violencia de género

GRANOLLERS (BARCELONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido judicial de Granollers --que concentra una treintena de municipios del Vallès Oriental-- ha denegado el 77,2% de las órdenes de protección, según la 'Estadística judicial sobre violencia machista en el Vallès Oriental', elaborada por primera vez por el Observatorio de la Igualdad de Género de Granollers y el Observatorio-Centro de Estudios del Vallès Oriental.

De las 123 órdenes de protección incoadas --sobre un total de 604 denuncias-- se han rechazado 95 y se han aceptado 28, siendo el porcentaje más alto de rechazos de toda Catalunya, según ha informado el Ayuntamiento de Granollers este miércoles en un comunicado.

Las medidas penales adoptadas más frecuentes en 2017 han sido el alejamiento y la prohibición de comunicación, mientras que las de carácter civil han sido las incluidas dentro de la categoría 'otras' y la de prestación de alimentos.

Las 904 mujeres que han presentado denuncia en el Vallès Oriental, 21 (un 0,03%) se ha acogido al derecho a no declarar, una cifra que está por debajo de la ratio del conjunto de Catalunya.

La mayoría de los procedimientos judiciales por violencia de género se han resuelto por sobreseimiento provisional --en un 56,4% de los casos-- y, por el contrario, las causas resueltas con dictamen han sido del 10,2%, un 5,9% con sentencias absolutorias y un 4,3% condenatorias.

Para leer más