Actualizado 23/04/2006 15:50

Un 23,6% de las viviendas de Ceuta presentan deficiencias y un 3,3% están en ruinas, el triple que en el resto de España

CEUTA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 23,6 por ciento de los edificios residenciales de Ceuta se encuentra "mal" o "en deficiente estado de conservación" según el exhaustivo Informe Urbanístico elaborado por la consultora independiente Prointec como base del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad autónoma en el que se subraya que la media nacional sólo llega al 11 por ciento.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, destaca que el parque residencial ceutí (que según el último censo del INE disponible, con datos de 2001, sumaba 7.013 inmuebles) no sólo está peor conservado, sino que también supera la media nacional en cuanto a antigüedad. Si se exceptúa la parte más vieja, construida antes de 1900 y "con una presencia muy escasa en Ceuta", el 53 por ciento de los edificios de Ceuta se construyó antes de 1960, mientras que en el resto de España sólo data de esa fecha un 27,2 por ciento de las viviendas.

"Por el contrario", subrayan los expertos de Prointec, "a partir de esa década, se ha construido en España un 62,3 por ciento" de sus edificios, cifra que en la ciudad se sitúa sólo en el 43,7 por ciento, lo que señala la mayor antigüedad del parque residencial ceutí".

Para los técnicos de la consultora ésta es, "sin descartar otras causas, como la calidad de algunas promociones", el motivo principal de que las viviendas de Ceuta se encuentren más deterioradas que las del resto del país. Además de las deficientemente conservadas, el 3,3 por ciento de los edificios locales están "ruinosos", cifra que triplica la media nacional (1,1 por ciento). Además, el porcentaje de inmuebles en buen estado en Ceuta es del 76 por ciento, mientras que en el conjunto de España alcanza el 89 por ciento.

En el apartado dedicado a los problemas de la vivienda y su entorno y de acuerdo con el último censo, las percepciones de la población ceutí coinciden, en cuanto a los temas y su orden, con las del conjunto de España aunque, sin embargo, adquieren en todos los casos, valoraciones más altas en la ciudad.

Así, el 68,5 por ciento de los propietarios de viviendas en Ceuta citan la escasez de zonas verdes como su principal problema (el 36,8 por ciento de los españoles mencionan este déficit). En segundo lugar de la lista figura la poca limpieza de las calles, con un 46,1 por ciento, seguido de los ruidos exteriores (45,3 por ciento) y el vandalismo o delincuencia (44,4 por ciento).