Publicado 09/09/2019 17:56

Administración General del Estado introducirá en sus licitaciones en Ceuta cláusulas para favorecer a empresas locales

CEUTA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, se ha comprometido con la Cámara de Comercio a incluir cláusulas proteccionistas en beneficio de las empresas locales en algunas licitaciones públicas de la Administración General del Estado "prever y asegurar la proximidad de los licitadores y la necesidad de que estén radicados con personal en la ciudad para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos y contribuir al crecimiento y protección de las empresas locales con pleno respeto a la legalidad vigente".

La Cámara de Comercio de Ceuta ha puesto de relieve en un comunicado que este es "uno de los acuerdos más importantes que se han alcanzado en los últimos años a favor de las empresas y la economía de la ciudad". "Contribuirá a su consolidación y crecimiento y a la generación de empleo y riqueza", ha augurado.

La cámara se ha reunido con la delegada para alertarle del "peligro" que corren las empresas de la ciudad y sus trabajadores "como consecuencia de las licitaciones públicas impulsadas en materia de contratación de productos alimentarios por la Administración General del Estado, que hasta ahora no ha tenido en cuenta las peculiaridades locales con cláusulas específicas".

Desde su punto de vista, las empresas de Ceuta "no pueden competir en igualdad de condiciones" con las de la península porque mientras que las segundas "pueden vender en toda España", las primeras "tienen importantes problemas aduaneros que les dificultan el acceso a otros mercados y limitan su crecimiento".

El Hospital Universitario y el Centro Penitenciario de Ceuta son dos de los centros públicos en los que se considera que la presencia de empresas foráneas como proveedoras de alimentos, por ejemplo, "no solo ponen en peligro el tejido empresarial local, sino que no garantizan la calidad de los servicios teniendo en cuenta nuestra insularidad".

La aplicación de "las cláusulas que se consensúen entre la Abogacía del Estado y la Cámara" se extenderá a "las diferentes licitaciones de productos y servicios de todos los sectores que se oferten desde la Administración General del Estado en Ceuta y no se encuentran centralizadas".