24 de octubre de 2020
9 de septiembre de 2020

El alumnado de Ceuta vuelve este jueves a las aulas con los peores datos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia

El alumnado de Ceuta vuelve este jueves a las aulas con los peores datos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula en una imagen de archivo - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CEUTA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dará inicio este jueves al curso 2020-2021 en Ceuta con la reincorporación a las aulas de los estudiantes de Infantil de 5 años, 6º de Primaria, 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato en un plan de retorno a las clases presenciales "escalonado" que se extenderá hasta el 18 de septiembre y que coincide con los peores datos epidemiológicos locales de la enfermedad del coronavirus en la ciudad autónoma desde la declaración de la pandemia.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado este miércoles del tercer fallecimiento desde que comenzó septiembre en el Hospital Universitario causado por la COVID-19, con lo que el número de fallecidos desde que se declaró el estado de alarma se eleva a siete.

El número de casos activos ha batido un nuevo récord con 107, como el de infectados hospitalizados (8, uno en la UCI) y el de personas en aislamiento domiciliario (640).

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), firmó el pasado fin de semana un decreto de emergencia para, con un presupuesto de dos millones de euros, adquirir miles de mascarillas, hidrogeles, termómetros y nebulizadores para los centros escolares de la ciudad, en los que también se reforzará el servicio de limpieza y se creará uno nuevo de desinfección.

El Ministerio de Educación, que solo conserva las competencias directas en las dos ciudades autónomas, ha limitado a 15 el número máximo de alumnos por aula en todos los niveles, lo que ha obligado a desdoblar casi todos los grupos desde Infantil hasta Bachillerato, reduciendo los turnos de clases presenciales a tres horas diarias en un doble turno de 8,00 a 11,00 y de 12,00 a 15,00 horas.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo local ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en los centros a partir de seis años y ha elaborado un protocolo que prevé la puesta en cuarentena de todos los estudiantes y los docentes de cualquier grupo en el que se detecte un positivo de la enfermedad del coronavirus.

El MEFP todavía está pendiente del Ministerio de Hacienda para aprobar la contratación de unos 160 maestros y profesores extra que se dedicarían fundamentalmente a la puesta en marcha de programas de apoyo y refuerzo.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma prevén contratar de aquí a final de año a más de mil desempleados para dotar a los centros educativos de personal sanitario y profesionales docentes para el acompañamiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales, así como para la puesta en marcha de aulas de conciliación que alivien los problemas para compaginar sus horarios laborales de las familias con menos recursos.