23 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Critican que Marruecos organice el rezo de la Pascua Grande en una ciudad española

Insta al Ministerio de Exteriores a pedir explicaciones al gobierno marroquí por lo que considera "una injerencia" de un país extranjero

Critican que Marruecos organice el rezo de la Pascua Grande en una ciudad española
EUROPA PRESS

   MELILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Asociación Religiosa Musulmana (ARM), Abderramán Benyahya, ha criticado que este año el Ministerio de Asuntos Religiosos Marruecos sea el convocante del rezo conjunto que tendrá lugar este domingo en Melilla con motivo de la Pascua Grande de los musulmanes cuando Melilla es una ciudad española.

   Benyahya ha manifestado que esta decisión, que el Ministerio marroquí ha tomado conjuntamente con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) según los carteles que han sido pegados en las catorce mezquitas de Melilla, supone "una intromisión ilegítima, arbitraria, desleal e irrespetuosa con el conjunto de los melillenses, sus autoridades y concretamente con la Comunidad Musulmana".

   Así ha instado al Ministerio de Exteriores español a que pida explicaciones al Gobierno marroquí por dicha actuación. "Consideramo --dice el líder religioso musulmán melillense-- que la coordinación de la CIM con los estamentos marroquíes, para la celebración del rezo de la pascua, solo se puede entender si se trata de un acuerdo o convenio internacional, por lo que los órganos rectores de la CIM, a los que no se han convocado, son los únicos competentes para adoptar dichos acuerdos, por lo que Dris Amar --presidente de la CIM-- responderá ante los tribunales competentes de dicha irregularidad".

   De igual modo, ha manifestado que "consideran inaceptable la injerencia del Consejo de Ulemas de Nador y del Ministerio de Asuntos Religioso de Marruecos en los asuntos religiosos de los musulmanes melillenses" porque, según subraya, dichos organismos "no tienen competencia para organizar el rezo de la pascua en Melilla".

   Por otra parte, ha denunciado que "quienes de forma ilegítima representan a la CIM carecen de competencia para coordinar con dichos estamentos el referido rezo".

   Por ello el secretario general de la ARM ha dicho que "no reconocemos como representantes de la Comisión Islámica de Melilla a quienes vienen actuando de forma arbitraria, la CIM viene respondiendo únicamente a intereses políticos, por encima de los intereses del hecho musulmán".

   En su opinión, los actuales responsables de la CIM "representan, en cualquiera de los casos, a dos de las cuatros entidades que conforman la CIM, ya que tanto la Comunidad Musulmana como la Asociación Musulmana están desvinculadas de las iniciativas o decisiones que adoptan de forma ilegítima el Consejo Religioso y Badr, cuyos miembros simultanean su pertenencia a las referidas entidades religiosas con Coalición por Melilla (CPM)", el principal partido de la oposición.

   Asimismo, ha lamentado rotundamente "como se ha desvirtuado una tradición religiosa, como son los rezos de las pascuas", y señala a CPM como responsable y a "sus satélites en la CIM" como "lacayos" de los interese políticos del partido que preside Mustafa Aberchán (CPM), "por lo que nos comprometemos a que en lo sucesivo no permitiremos estas maniobras políticas y trabajar para devolver la dignidad de una tradición religiosa, recuperada en Melilla por la asociación Musulmana".

   Por último, ha instado a las fuerzas políticas, con representación en la Asamblea, un pronunciamiento contundente "contra la intromisión política de la Dirección Provincial de Asuntos Religiosos de Nador y su Consejo de Ulemas, así como la servidumbre de quienes dicen representar a la Comisión Islámica de Melilla".

Para leer más