Actualizado 24/09/2014 15:38

AUGC denuncia coacciones a guardias civiles por no firmar el protocolo

Porque no se facilitó por escrito, sino que "se limitó a ser leído por los mandos a los agentes en cinco minutos" sin aceptar preguntas

   MELILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC) en Melilla ha denunciado la existencia de "coacciones" a los guardias civiles destinados en la comandancia melillense que "se han negado a firmar --o expresado en su rúbrica objeciones-- el documento que se les leyó como protocolo a seguir respecto a la actuación de los agentes en la valla fronteriza con Marruecos".

   A través de un comunicado de prensa, la asociación mayoritaria en el Instituto Armado en la Ciudad Autónoma ha recordado que reclama desde hace años un protocolo de actuación por escrito, "claro y concreto, que determine cómo deben ser las actuaciones de los guardias civiles que trabajan en la valla de Ceuta y Melilla".

   Sin embargo, ha añadido, no fue hasta la imputación del jefe de Comandancia de Melilla, a mediados del presente mes de septiembre, a causa de las  presuntas devoluciones 'en caliente' de inmigrantes cuando la Dirección General de la Guardia Civil hizo llegar a los agentes "lo que ésta consideró un protocolo de actuación".

   No obstante, la AUGC critica que éste no se facilitó a los trabajadores por escrito, sino que "se limitó a ser leído por los mandos a los agentes en cinco minutos, generando más dudas que aclaraciones". Además, ha asegurado que "no se aceptaron preguntas al respecto".

   Como consecuencia de esto, la asociación ha admitido que "algunos agentes se negaron a firmar el documento" que se les presentó para que acreditaran conocer y haber entendido dicho protocolo. En otros casos, "los trabajadores matizaron su firma, alegando que el protocolo no se les había comunicado en la forma debida".

   Ante estos casos, la AUGC ha denunciado que algunos mandos intermedios de la Comandancia de Melilla "han procedido a amenazar a los agentes con la apertura de un expediente disciplinario por pérdida de aptitudes profesionales, lo cual podría conllevar cambios de destino".

   Para la asociación, "resulta irónica esta forma de proceder, ya que se evidencia una vez más que la Dirección General de la Guardia Civil no quiere dejar constancia de cómo deben actuar los guardias civiles de Ceuta y Melilla y deja en una situación de desprotección jurídica a todos aquellos que trabajan a pie de valla".

Leer más acerca de: