14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Sábado, 9 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • Jueves, 7 de Noviembre
  • Miércoles, 6 de Noviembre
  • Martes, 5 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Casi 130 extranjeros lograron la nacionalidad en Ceuta y Melilla en 2018 mediante una vía que el PP quiere el eliminar

    CEUTA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 126 foráneos consiguieron durante 2018 acceder a la nacionalidad española en Ceuta (65) y Melilla (61) acogiéndose a la vía rápida que contempla el Código Civil para los extranjeros nacidos en territorio nacional, que solo deben acreditar un año y no diez de residencia legal y continuada en España para tramitar sus expedientes.

    Así, al respecto, los Gobiernos de las dos Ciudades Autónomas que presiden Juan Vivas y Juan José Imbroda, ambos del PP, han impulsado una iniciativa legislativa para excluir como beneficiarios a "los hijos de extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla".

    Según los datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado a los que ha tenido acceso Europa Press, durante la última década han conseguido la nacionalidad en ambas localidades norteafricanas acogiéndose al plazo de residencia reducido por haber nacido en territorio español un total de 1.294 foráneos, 495 y 799 en Melilla.

    Una cuarta parte de los expedientes de este tipo (371) se tramitaron en 2013, pero hubo ejercicios como el de 2012 en los que apenas se completaron 14.

    Por otra parte, cabe señalar que el artículo 22 del Código Civil contempla que para la concesión de la nacionalidad por residencia "se requiere que ésta haya durado diez años", pero basta uno para quienes "hayan nacido en territorio español".

    La Asamblea de Ceuta aprobó en febrero pedir a las Cortes Generales que incluyan un inciso final que establezca que "los hijos de extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla" también tengan, "atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en ambas ciudades", que "acreditar la vinculación con España mediante la residencia legal y continuada durante un periodo mínimo e ininterrumpido de diez años".

    Para justificar esta petición, los Ejecutivos regionales alegan que los 2.500 partos de ciudadanas marroquíes que cada año se registran en Ceuta y Melilla están relacionados con madres que "en su práctica totalidad no tienen vínculo alguno con las dos ciudades y solo acceden desde la geografía aledaña marroquí para dar a luz y volver a sus lugares de origen posteriormente".

    En base a ese mismo argumento se ha solicitado que tampoco puedan ser considerados españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros si al menos uno de ellos también hubiese venido al mundo en territorio nacional, supuesto sobre el que no existen estadísticas oficiales.

    Para leer más