Ceuta alberga a 60 MENA en módulos prefabricados para aliviar la "saturación absoluta" de su Centro de Realojo

Ceuta alberga a 60 MENA en módulos prefabricados para aliviar la "saturación absoluta" de su Centro de Realojo
8 de diciembre de 2018 GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Menores del Gobierno de Ceuta ha trasladado esta semana a varios módulos prefabricados a 60 de los 309 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) acogidos en el Centro de Realojo Temporal para Colectivos Vulnerables 'La Esperanza', cuyas habitaciones sufren una "saturación absoluta".

La Administración autonómica tutela, además, a otros once jóvenes foráneos internados en el Centro de Reforma 'Punta Blanca' y a 40 chicas y niños más en el Centro 'Mediterráneo', un total de 360 que supone un récord histórico sin incluir a los menores que rechazan la asistencia pública y sobreviven en las calles, fundamentalmente en las escolleras portuarias.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo local a Europa Press, desde el año 2016 el incremento de ingresos en los Centros de Menores de la Ciudad ha sido "notable". En 2017 fueron 802, pero solo durante los diez primeros meses de 2018 se produjo un total de 1.251 ingresos, superando "con creces" la capacidad de las instalaciones propias, que quedaron "al límite de poder continuar garantizando la seguridad y la salud de los menores atendidos y de los profesionales que los atienden".

El Gobierno ceutí, que ha recibido algo más de 1,1 millones de euros del fondo extraordinario habilitado por el Estado para ayudar a las autonomías a atender a los MENA que tutelan, ha destinado parte de esa cantidad a la contratación de la empresa sevillana SAMU, que ha instalado varios módulos prefabricados con forma de iglú en los bajos de 'La Esperanza' de forma "provisional".

En ellos permanecerá "cuatro o cinco meses" un total de 60 jóvenes adolescentes varones marroquíes del programa de 'primera acogida', el que agrupa a los menores que ya se han "estabilizado" bajo la atención de la Administración tras superar la fase de 'atención inmediata' y antes de pasar a la de régimen 'residencial'.

En ese plazo, la Ciudad Autónoma espera terminar las obras programadas en 'La Esperanza', que está en "una situación de saturación absoluta", y licitar y adjudicar un concurso que externalizará dentro de la propia Ceuta o en otro punto del territorio español la acogida y guarda de 60 menores en tres lotes por unos 70 euros por menor y día.

Contador

Últimas noticias