26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Ceuta dispone de reservas para suministrar agua sin cortes a los ciudadanos durante tres semanas, según Vivas

CEUTA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ceuta dispone de recursos hídricos para, sumados a la producción diaria de la planta desaladora, seguir suministrando agua a la ciudadanía sin cortes durante las próximas tres semanas antes de verse obligada a contratar un buque-aljibe que palíe el déficit de agua embalsada acumulado desde febrero.

Así lo avanzó hoy el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), que cifró el déficit de agua embalsada en 600.000 metros cúbicos y detalló que "los técnicos nos dicen que podemos esperar hasta final de mes y la primera quincena de octubre a ver cómo evoluciona la situación pluviométrica".

En declaraciones a los medios, Vivas recordó que la "dirección técnica" de la empresa municipal del agua (ACEMSA) decidió en febrero parar el cuarto módulo de la planta desalinizadora, decisión que se mantuvo hasta junio sobre la base de "unas previsiones asentadas en los parámetros pluviométricos y de suministro y producción estival de años anteriores".

"La realidad no ha sido la esperada y las necesidades de suministro han crecido un 10 por ciento, mientras que la producción cayó en ese mismo porcentaje debido a causas técnicas [averías]", explicó el presidente de la Ciudad Autónoma, que también apuntó el "retraso" registrado en las lluvias que solían caer sobre Ceuta a finales de verano.

El resultado es que "hoy hay bastante menos agua embalsada que hace un año" y que "nuestra capacidad para atender las necesidades de suministro es menor", asumió Vivas, quien negó que la paralización del cuarto módulo de la desaladora fuese una decisión "política" o basada en criterios económicos. "Esa decisión técnica pudo estar justificada, pero el tiempo ha demostrado que fue poco conservadora y arriesgada", concluyó.

"Ahora técnicos y políticos estamos centrados en remediar la situación porque la prioridad es garantizar el suministro sin cortes", resumió el presidente, que agradeció a la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) su "sensibilidad" para abordar cuanto antes la situación de las canalizaciones que permitan llenar un buque aljibe para traer agua a Ceuta "en caso de que sea necesario contratarlo en octubre".

Vivas no ha querido entrar en el coste que podría tener esa adquisición, que el PSOE cifró ayer en más de medio millón de euros, ni en si lo ahorrado parando el módulo de la desaladora es más que lo que sería necesario gastar ahora, aunque sí garantizó que no repercutirá en las facturas que pagan los usuarios.

FUENTES NO GARANTIZADAS

Además, insistió en que las fuentes de abastecimiento hídrico de Ceuta (los manantiales de Benzú, en Marruecos; la lluvia y la desaladora) están sometidas a la incertidumbre de la naturaleza o las averías, por lo que abogó por asegurar el buen estado de la infraestructura que permita utilizar en cualquier momento un buque-aljibe y por reducir el nivel de fugas de la red de distribución, que situó todavía en "un 60 por ciento de la que se le inyecta".

Ceuta consume a diario aproximadamente 33.000 metros cúbicos de agua. La planta desaladora cubre, a la espera de que concluyan las obras de construcción de un quinto módulo productor, dos tercios de esa demanda. La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, situó ayer en 280.000 metros cúbicos las reservas totales existentes en los pantanos del Infierno y del Renegado.