21 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

Ceuta registra la sexta muerte en la segunda ola de la pandemia y marca otro récord de casos activos de Covid-19

Ceuta registra la sexta muerte en la segunda ola de la pandemia y marca otro récord de casos activos de Covid-19
Vista exterior del Hospital de Ceuta - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CEUTA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha informado este domingo del sexto fallecimiento en la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad autónoma, donde durante el estado de alarma se contabilizaron cuatro muertes atribuidas a la enfermedad del coronavirus, y ha registrado un nuevo récord en casos activos (160) con ocho personas hospitalizadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que mantiene las competencias asistenciales en la localidad española norteafricana, ha explicado que la última víctima mortal de la pandemia en Ceuta ha sido "un paciente de edad avanzada que presentaba patologías previas".

Las autoridades sanitarias han detectado durante las últimas cinco semanas en Ceuta cerca de 300 positivos con pruebas PCR, más de la mitad del total confirmado desde la declaración del estado de alarma (521).

La presión asistencial en el Hospital Universitario también se mantiene en niveles máximos desde mediados de marzo con tres infectados ingresados en urgencias, cuatro en planta y uno en la UCI.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo local, competente en materia de salud pública, está elaborando un nuevo decreto para proceder a la clausura de parques infantiles, pistas deportivas y playas en horario nocturno que también limitará a 50 el aforo máximo de cualquier evento en espacios cerrados y a 75 si tienen lugar al aire libre, en cualquier caso con autorización previa inexcusable de la Administración.

El Ingesa y la Ciudad Autónoma mantienen bajo seguimiento a alrededor de 700 personas como contactos estrechos de los positivos confirmados y casos sospechosos de cuyo control se encargan los diez rastreadores de la Administración local y los 17 especialistas proporcionados por el Ministerio de Defensa para reforzar esa tarea.

El Gobierno de Ceuta ha descartado de momento pedir la declaración de estado de alarma en la ciudad y ha ligado la adopción de medidas extraordinarias para el control de la pandemia a la evolución de la presión hospitalaria, que de momento se sitúa lejos de la capacidad que los Planes de Contingencia del Ingesa consideran asumible.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), sí ha pedido ya a Pedro Sánchez que "adopte algunas medidas urgentes como ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus, realizando más pruebas PCR; reforzando los servicios de Atención Primaria, UCI y Urgencias y aumente, si fuera necesario, el número de camas hospitalarias".

Para leer más