Actualizado 13/01/2012 20:19

Ceuta reunirá a los 200 menores extranjeros que tutela en un albergue del Estado sin estrenar

Susana Román.
EUROPA PRESS

CEUTA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Juventud del Gobierno de Ceuta, Susana Román (PP), ha anunciado este viernes que se ha visto "obligada" a trasladar al albergue para alojamientos protegidos que el Estado ha construido con cargo al 'Plan E', pero todavía no inaugurado ni estrenado, a los cerca de 200 menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutela la Administración local para cumplir con el requerimiento de clausura formulado por la Fiscalía sobre el centro de 'La Esperanza', que tenía que ser cerrado antes de 21 de enero.

En declaraciones a los medios, Román ha explicado que el Ministerio de Defensa ha confirmado al Ejecutivo local por carta "este mismo viernes" que no dispone de ningún acuartelamiento que cederle para tal fin. "Después de la orden de la Fiscalía y del incendio del centro 'Mediterráneo' que obligó a llevar a un inmueble de la Vicaría al medio centenar de niños allí acogidos no nos ha quedado otra alternativa que superar esta 'tormenta perfecta' optando por el albergue de Hadu como salida", ha señalado la política ceutí.

La Ciudad Autónoma tutela actualmente a 143 varones de edad de origen marroquí en 'La Esperanza' y a alrededor de medio centenar de niñas magrebíes y varones subsaharianos en el 'Mediterráneo'. Según Román, "la única infraestructura en propiedad de la Administración local y adaptable con la celeridad requerida es este albergue", en el que la Gerencia de Infraestructuras licitará "por la vía de urgencia" la realización de reformas presupuestadas "entre 300.000 y 400.000 euros" con el fin de que antes del próximo verano los menores puedan abandonar 'La Esperanza'.

La consejera ha asegurado este mediodía que la Fiscalía ya ha autorizado una prórroga de su requerimiento del pasado 21 de noviembre para extender el plazo de clausura más allá de los dos meses fijados inicialmente. La consejera ha deseado que los residentes en la barriada de San José-Hadu, adonde se llevará a los MENA, "entiendan que esta ha sido la única opción viable" y "comprendan que se trata de jóvenes tutelados y escolarizados cuya tasa de delincuencia está por debajo de las medias generales".

Los representantes vecinales de la zona han recogido ya más de un millar de firmas contrarias a que los menores extranjeros sean llevados a esa parte de la ciudad. El 'Centro de realojamiento temporal para colectivos vulnerables' impulsado por el Gobierno central con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEISL) ha exigido una inversión superior a los 8 millones de euros y estaba concebido para acoger a los cientos de familias sin hogar que la Administración local mantiene albergadas en pisos alquilados y pensiones de la ciudad. El edificio, el mayor de Europa en su género, dispone de 137 habitaciones.