Publicado 07/08/2020 15:41

Ceuta, única autonomía sin ningún caso activo de coronavirus, elevará las sanciones por hacer 'botellones'

Vista de Ceuta desde una naviera, en una imagen de archivo
Vista de Ceuta desde una naviera, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

CEUTA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Ejecutivo de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha dado cuenta este viernes al Consejo de Gobierno en su reunión semana ordinaria de la "positiva" evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad, que en estos momentos es "la única" autonomía de España sin ningún caso positivo activo contrastado con la COVID-19 después de que las dos últimas contagiadas hayan sido dadas por curadas tras sendas PCR negativas.

El portavoz gubernamental, Carlos Rontomé, ha "agradecido" y "felicitado" al personal de la Consejería de Sanidad, competente en Salud Pública, por su "trabajo sin descanso en el rastreo de casos sospechosos y de aislamiento de los contactos, que está posibilitando una evolución favorable de la enfermedad en nuestra ciudad, aunque no debemos bajar la guardia en ningún momento".

Actualmente un total de 69 ceutíes permanecen en aislamiento domiciliario "y bajo estrecho seguimiento del Servicio de Epdemiología" como casos sospechosos o contactos estrechos de positivos anteriores.

El Ejecutivo local trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo Decreto para "reforzar" la prohibición de los 'botellones' en la vía pública con el fin de "incidir en materia de sanciones --ahora está considerado infracción leve sancionable con hasta 150,25 euros-- y de medidas para mantener las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla".

El Negociado de Sanciones de la Ciudad Autónoma ya ha tramitado desde el pasado 10 de julio, cuando se hizo cargo de la gestión de ese tipo de denuncias, más de 500 propuestas de multa por no llevar mascarilla, cuyo uso permanente ha sido decretado obligatorio por la Consejería de Sanidad en todos los espacios públicos. La mayoría de estas sanciones han sido formuladas por la Policía Local (451) y las restantes por Policía Nacional y Guardia Civil.

La imposición de estas sanciones se regula por lo dispuesto en el artículo 31.2 del Real Decreto legislativo 21/2020 que establece que el incumplimiento del uso de la mascarilla será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.

Leer más acerca de: