Actualizado 03/06/2008 17:49

Comisión Islámica inicia una campaña contra la extradición a Marruecos de detenidos en Melilla por terrorismo islamista

   MELILLA,  Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Islámica de Melilla ha iniciado una campaña en las distintas mezquitas de la ciudad y en los barrios melillenses para oponerse a la extradición a Marruecos de dos detenidos por presunta vinculación con el terrorismo islamista, Mohamed El Bay y Ali Aarras, y denunciar que supone una discriminación "porque el gobierno español nunca extraditaría a un español que no fuese musulmán".

   Según el texto de las octavillas a las que ha tenido acceso Europa Press, la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas de Melilla explica a los fieles islámicos en las mezquitas y a los vecinos, en un "puerta a puerta", que "la extradición de nacionales es una ilegalidad y, por tanto, el Gobierno español prevaricaría con su decisión" si finalmente entrega a las autoridades marroquíes a Mohamed El Bay, español, y Ali Aarras, con nacionalidad belga, para ser juzgados en el reino alauí.

   Asimismo, en el documento se muestran contra la discriminación "porque el Gobierno español nunca extraditaría a un español que no fuese musulmán".

   Por último pide igualdad porque "discrimina a los españoles en base a su origen y con ello rompe el principio de igualdad", señalando en el texto esta frase final: "Por el respeto a la Ley, no a la extradición".

   Según la información que facilitó el Ministerio del Interior, a Alí Aarass las autoridades marroquíes le consideran integrante del "Movimiento de los Muyahidines en el Magreb" desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. En su domicilio de Melilla fue incautada diversa documentación que fue objeto de estudio por los investigadores.

   Por su parte, Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Mohamed El Bay era, presuntamente, el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas asentados en Centroeuropa al objeto de conseguir armamento y material explosivo. En su domicilio también fue incautada diversa documentación que fue analizada por los investigadores.

   Ambos están encarcelados en Madrid por decisión de la Audiencia Nacional y a la espera de que lo dictamine la Justicia después de que el Consejo de Ministros autorizara estudiar la petición de extradición formulada por Marruecos.