Publicado 25/10/2019 21:31

La Comisión Islámica de Melilla denuncia la situación de los imanes por las dificultades de pasar desde Marruecos

MELILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha denunciado "la insostenible situación" de los imanes de las mezquitas de la ciudad al acusar a la Delegación del Gobierno de las dificultades que encuentran los religiosos que dirigen las oraciones colectivas en los templos musulmanes, para acceder desde Marruecos a la localidad española al no tener regularizadas su situación documental.

La federación que engloba a las asociaciones musulmanas se ha pronunciado de este modo a raíz de los problemas surgidos el viernes 18 de octubre en una de las catorce mezquitas islámicas, la de Los Pinares, después de que a su imán los agentes policiales no le permitieran el paso a Melilla a la hora del rezo y, con ello, se impidiera la realización de esta oración a más de trescientos fieles de dicho templo.

La CIM ha señalado que este viernes 25 de octubre los religiosos dieron a conocer entre los fieles este problema e informaron detalladamente en la 'jutba' --sermón del rezo principal de la semana-- de "la insostenible situación irregular en que se encuentran mucho de los imanes en todas las mezquitas de Melilla".

A juicio de la entidad islámica, "esta situación poco respetuosa hacia nuestro credo es provocada por la nula voluntad de la Delegación del Gobierno a regularizar nuestros imanes".

La comisión ha señalado que desde la CIM "lo hemos tratado y solicitado a la Delegación del Gobierno en varios encuentros, lamentablemente sin resultados".

Para la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas melillenses, "no podemos consentir que se les falte al respeto a nuestros imanes en la frontera" poniendo trabas a sus entradas a la ciudad española, al tratarse de religiosos marroquíes que residen en el vecino país y no cuentan con la Tarjeta de Residencia para Extranjeros en España ni con el Documento Nacional de Identidad (DNI) español.