Actualizado 23/07/2008 17:40

Condenado a una multa un dirigente de Derechos Humanos en Marruecos por un incidente en la frontera de Melilla

MELILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla ha condenado al presidente de la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos en Marruecos, Said Chramti, por la comisión de una falta de orden público, a una sanción de 60 días de multa a razón de seis euros al día, según la sentencia a la que ha tenido acceso hoy Europa Press.

Said Chramti, que en estas últimas semanas se ha destacado por las manifestaciones organizadas en la frontera de Melilla contra los requisitos que exige la policía española a los marroquíes de Nador, no ha considerado la petición del fiscal, que solicitaba seis meses de prisión y una multa de mayor cuantía.

El tribunal melillense, en el fallo, castiga al dirigente marroquí como "autor responsable de una falta de orden público a 60 días de multa a razón de seis euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria con privación de la libertad de un día de cárcel por cada dos cuotas impagas, y el pago de las costas procesales".

Chramti es condenado por un incidente ocurrido hace más de un año en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, a las cuatro de la tarde (dos marroquí) cuando un agente de la Policía Nacional quiso impedirle la entrada. El presidente de la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos en Marruecos adujo que reside en la zona de influencia de Melilla, como es Beni-Enzar (Nador), y que por tanto, atendiendo al convenio firmado entre los dos países en el año 1958, podía pasar únicamente con la 'necua' (carné de identidad) o el pasaporte. Sin embargo, el policía le exigió el visado y al carecer del mismo, demandó explicaciones, lo que fue interpretado por el agente como "atentado a la autoridad", y fue denunciado por ello. Finalmente el juzgado considera el incidente como una falta de orden público.

En declaraciones a Europa Press, Said Chramti aseguró que recurrirá la sentencia porque considera que "he sido condenado por ejercer mi derecho a la libertad de expresión al solicitar explicaciones por un rechazo fronterizo ilegal ya que no se puede exigir el visado para entrar en Melilla al ser residente en Nador".