8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • Martes, 3 de Diciembre
  • Lunes, 2 de Diciembre
  • Domingo, 1 de Diciembre
  • Sábado, 30 de Noviembre
  • Viernes, 29 de Noviembre
  • 11 de noviembre de 2019

    CPM acusa a la delegada del Gobierno de practicar "un estado de sitio" en Melilla que dificultó el voto el 10N

    CPM acusa a la delegada del Gobierno de practicar "un estado de sitio" en Melilla que dificultó el voto el 10N
    El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, en rueda de prensa en Melilla - CPM

    MELILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha acusado este lunes a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh (PSOE), de haber practicado "un estado de sitio" con el "uso partidista" de la Policía Nacional y Guardia Civil "para dificultar el voto" en determinados barrios de mayoría musulmana.

    Aberchán, que se quedó a 179 votos de arrebatar el escaño de diputado al PP, ha señalado que el PSOE ha actuado en connivencia con el PP para entorpecer la jornada electoral y con ello perjudicar las opciones cepemistas.

    En rueda de prensa, Mustafa Aberchán comenzó admitiendo y felicitando al ex comandante general de Melilla y General de División en la Reserva, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), por su victoria, para a continuación criticar a Sabrina Moh por un lado y al PSOE y PP por otro por "entorpecer" una jornada en la que CPM quedó a 179 votos del diputado y a 50 del senador, cuando estuvo gran parte del día como ganador de las elecciones.

    "Más que una cita para que los ciudadanos voten era una declaración de estado de sitio por parte de la Delegación del Gobierno, haciendo uso partidista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ha asegurado el que fuera presidente de Melilla entre los años 1999 y 2000.

    Aberchán ha querido dejar claro que no se trata de una crítica a la Policía Nacional y Guardia Civil, a las que ha expresado su "respeto", sino a las decisiones políticas que recibieron durante la jornada electoral del 10 de noviembre. "No puede ser que la delegada del Gobierno haya dado instrucciones para colocar puestos fronterizos en la periferia", que son los habitados mayoritariamente por musulmanas, "donde se han parado a taxis cinco o seis veces cada uno, con el único objetivo de disminuir la participación".

    "Obstaculizar la participación es algo grave en democracia y ocurrió por instrucciones muy claras de la delegada del Gobierno", ha dicho Aberchán, para añadir que le "sorprendió enormemente su atrevimiento al emitir un tuit a las tres de la tarde donde decía claramente que se había detenido a una persona con siete votos de CPM, que no sé cómo saben que eran de nuestro partido a no ser que se lo abrieran, y con 200 dírhams que son 18 euros al cambio".

    Mustafa Aberchán ha acusado a Sabrina Moh de no actuar correctamente porque las noticias "que afectan maliciosamente a los partidos se deben emitir una vez terminada las votaciones", una información, ha reconocido, que ampliamente fue difundida por los medios de comunicación.

    CONNIVENCIA PP-PSOE

    El líder cepemista ha destacado que al mismo tiempo Sabrina Moh "se comunicaba con el ex presidente de la Ciudad, el señor Imbroda (PP), para transmitirle la noticia y el dirigente del PP emitía otro tuit en el que decía: "A esta hora vemos a CPM y Aberchán muy fuertes, así que tú sabrás..., mira que lo avisamos. Aún hay tiempo, ve y vota".

    "Esta es la creencia democrática de alguien que presume a menudo de que los demás no cumplimos con las normas y los contenidos de la democracia" ha reprochado a Juan José Imbroda el candidato al Congreso de los Diputados por CPM.

    "Cuando vemos que el ex presidente de la Ciudad, la delegada del Gobierno, las FyCSE, el estado de sitio, conllevan a una jornada electoral en la que no se le facilita al ciudadano que vote y vemos el resultado tan ajustado que se ha producido a favor del PP, a 179 votos del escaño de diputado y 50 papeletas del de senador, uno se pregunta si las instituciones, en este caso la Delegación del Gobierno, actuaron acorde al mandato de la Constitución Española, que debe garantizar y facilitar el ejercicio del voto".

    Aberchán ha evitado responder por el momento si lo sucedido tanto en la jornada del 10N como durante la campaña, con fuertes discrepancias entre socialistas y cepemistas, va a influir en el pacto de gobierno que forman CPM (ocho diputados), PSOE (cuatro) y Ciudadanos (uno) en la Ciudad Autónoma bajo la presidencia de Eduardo de Castro (Cs). "Ahora no es el momento", ha indicado el cepemista.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído