Publicado 06/02/2021 15:16

Critican en Ceuta las “políticas de muerte” contra las migraciones en el séptimo aniversario de la tragedia del Tarajal

Varias personas participan en una concentración, en recuerdo a los migrantes fallecidos en la conocida como Tragedia del Tarajal, en la Playa del Tarajal, en Ceuta (España) a 6 de febrero de 2021.
Varias personas participan en una concentración, en recuerdo a los migrantes fallecidos en la conocida como Tragedia del Tarajal, en la Playa del Tarajal, en Ceuta (España) a 6 de febrero de 2021. - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La playa del Tarajal de Ceuta ha acogido este sábado a mediodía una concentración de unas 40 personas para, con motivo del séptimo aniversario de la tragedia que el 6 de febrero de 2014 se cobró la vida de al menos 14 migrantes subsaharianos que perecieron ahogados cuando intentaban entrar en grupo a nado en territorio español, censurar las "políticas de muerte que han convertido el Mediterráneo y el Atlántico en la mayor fosa común del mundo" y exigir "que se haga un proceso de reparación y memoria que rinda justicia a las víctimas de las fronteras" y "que se respete la dignidad de todas las personas, migrantes o refugiados".

Las restricciones de movilidad ligadas a la pandemia no han permitido este 2021 desarrollar la VIII Marcha de la Dignidad como en años anteriores, con una manifestación desde el centro de la ciudad hasta la playa que linda con Marruecos, ni la asistencia de personas procedentes de la Península Ibérica.

Los organizadores han congregado a cerca de medio centenar de personas ante una pancarta con el lema 'Frente a las políticas de muerte: memoria, vida y derechos', junto a la que se han encendido 16 velas, 13con los nombres de los fallecidos en 2014 que han podido ser identificados (Yves,Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger, Larios,Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou y Blaise), otra por la decimocuarta víctima mortal y dos más por los migrantes en general y por los que han perecido en sus rutas.

Los promotores de la convocatoria, a la que se han adherido más de 300 organizaciones, han recordado que "según informes de Caminando Fronteras, aunque se contabilizan 2.170 muertes en las rutas de acceso al Estado español, se estima que el 95% de las víctimas desaparece en el mar sin que sus cuerpos sean recuperados".

"Si no hemos sido capaces de salvar sus vidas deberíamos responsabilizarnos de sus muertes, pero seguimos perpetuando toda una maquinaria política que financia la lucha contra la inmigración irregular", han censurado en un manifiesto en el que también han alertado de que "lejos de disuadir, los esfuerzos por contener los flujos migratorios no han hecho más que desviarlos hacia otras rutas más mortíferas como la de Canarias".

"ESTA EUROPA NOS AVERGÜENZA"

"Esta Europa fortaleza que levanta muros y vallas para separarnos; que expolia, se abastece y expropia las riquezas del sur pero impide el paso de todas aquellas personas a las que ha dejado sin recursos, nos avergüenza", han denunciado antes de exigir "vías legales y seguras por las que se pueda ejercer el derecho a la libre circulación" y una Ley de Extranjería "que promueva y garantice los derechos de las personas migrantes, que no exija un trabajo para conceder un permiso de residencia y con una política de expedición de visados seguros".

La Audiencia Provincial de Cádiz decretó en julio del año pasado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra 16 guardias civiles por su operativo durante la mañana del 6 de febrero de 2014 al no apreciar "relación de causalidad" entre la actuación de los agentes y "los fallecimientos por ahogamiento y lesiones que se les pretende imputar".

Las entidades sociales que ejercían la acusación popular han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra ese auto que todavía está pendiente de estimación. "Tras siete años: muertos sin rostro, sepulturas sin nombre, víctimas sin justicia, frontera sin derechos", han criticado los movilizados.

Leer más acerca de: