24 de febrero de 2021
5 de noviembre de 2014

Los casos de ébola que se detecten en Ceuta y Melilla se evacuarán a la península

Los casos de ébola que se detecten en Ceuta y Melilla se evacuarán a la península
EUROPA PRESS

CEUTA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha asegurado este miércoles a los representantes sindicales que la atención sobre el ébola en Ceuta y Melilla, su territorio de gestión, "se limitará a casos sospechosos".

   Si un paciente es sospechoso de portar el virus será aislado en las instalaciones equipadas a tal efecto "y se le mantendrá en observación mientras se confirma o no que lo tiene". En caso de que los análisis den positivo, el Ministerio de Defensa "se encargará de su evacuación al hospital que designe el Comité Especial para la Gestión del Ébola" y "en ningún caso será tratado" en las ciudades autónomas.

   La reunión de la Mesa Sectorial que ha presidido el director del Ingesa, José Julián Díaz, también ha servido para analizar las medidas adoptadas de información y formación a los profesionales de las áreas únicas sanitarias de Ceuta y Melilla frente al ébola.

   Desde el 19 de agosto los servicios de Medicina Preventiva y las unidades de Riesgos Laborales han formado a 1.283 profesionales: 519 en Melilla y 764 en Ceuta. Esta formación se ha centrado en informar "sobre las características del virus y la enfermedad, las medidas preventivas para evitar la exposición y las que hay que adoptar en caso de contacto con pacientes sospechosos de padecer la enfermedad".

   La formación teórico-práctica se ha impartido a profesionales de hospitales y centros de salud "de todas las categorías" y se ha "intensificado" desde septiembre para instruir a los trabajadores, incluidos los del 061, en el uso de equipos de protección individual de forma continuada. Los profesionales se han ejercitado "para ponerse y quitarse los equipos de protección con garantías de seguridad".

   Además, 14 profesionales han asistido a cursos de formador de formadores en la Escuela Nacional de Sanidad (8 de Melilla y 4 de Ceuta, que la semana que viene enviará a otros tantos). Posteriormente, estos médicos, enfermeras y auxiliares forman a sus compañeros en Ceuta y Melilla.

   Según el Ministerio, también se ha acordado la constitución de una comisión de seguimiento formada por representantes de los sindicatos y la Administración sobre las actuaciones llevadas a cabo y sobre los criterios de formación de los profesionales en relación al ébola.

   Por otro lado, se ha constituido el grupo de trabajo sindicatos-Administración para analizar el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Personal Estatutario, que una vez aprobado constituirá "el instrumento básico de planificación de los recursos humanos del personal del Ingesa de Atención Especializada, Atención Primaria y del Centro Nacional de Dosimetría".