Actualizado 28/07/2007 17:41

Delegado del Gobierno atribuye el alto índice de desempleo de Ceuta a la nula "vocación de trabajar" de muchos parados

CEUTA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, ha valorado los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyendo a "la existencia de los Planes de Empleo" y a la nula "vocación de trabajar" de "muchas personas inscritas en el INEM" la responsabilidad de los índices de desempleo de la ciudad autónoma, los más altos de toda España.

En declaraciones a los medios Arreciado destacó que en la ciudad "existe un suave pero apreciable incremento del empleo y un suave pero apreciable descenso del paro". A continuación y "con mucho cuidado", el delegado abundó en su teoría sobre el efecto que generan los Planes de Empleo, que dan trabajo durante 9 meses al año a más de 1.000 desempleados ceutíes en diferentes tareas.

"Hay muchas personas que si no existieran estos Planes no estarían inscritas en el INEM porque no tienen ni han tenido nunca vocación para trabajar ni formación profesional", señaló el onubense, quien no obstante defendió la necesidad de mantener estos programas: "Son una medida de justicia distributiva que se mantiene para favorecer a esas personas que no encuentran trabajo por unos motivos u otros", apuntó el delegado, quien quiso dejar claro que "no pretendo ni de lejos cuestionar el derecho de todos los ciudadanos a inscribirse en las oficinas de desempleo".

Según la EPA difundida ayer por el INE relativa al segundo trimestre del año en el conjunto de España la tasa de paro actual es del 7,95%. Las tasas de paro más altas se registran en Melilla (21,02%), Ceuta (19,09%) y Extremadura (12,15%), mientras que las más bajas se dan en La Rioja (4,24%) y Navarra (5,26%)