7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Destinan al Puerto de Melilla 2.133.000 de euros por su extrapeninsularidad y por ser ciudad fronteriza con Marruecos

MELILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado una partida de 2.133.000 euros para la Autoridad Portuaria de Melilla, para hacer frente a las particularidades de la situación socio económica y laboral de la Ciudad Autónoma, claramente diferente de la situación del resto de España por su extrapeninsularidad y por ser fronteriza con Marruecos.

Tal y como ha explicado se trata de una partida que viene del Programa Operativo Feder --con un importe de 1.706.628 euros-- y de Puertos del Estado --que aporta 426.372 euros--, que tiene como objetivo hacer frente a las particularidades de la situación socio económica y laboral de la Ciudad Autónoma, "claramente diferente de la situación del resto de España".

En el Programa Operativo de Melilla participan dos administraciones, según ha informado Moh, la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado, y dentro del ciclo anual de gestión de los Programas Operativos Feder, "es habitual proponer modificaciones para irlos ajustándolos a la realidad a lo largo del período de programación".

En este sentido, las nuevas ayudas que se han conseguido se integran dentro de un programa para un periodo que abarca los años 2014-2020 más una prórroga de tres años, concretamente estos nuevos fondos se pueden emplear hasta diciembre de 2023.

Así, ha relatado que en marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, en su función de organismo intermedio del Programa Operativo Feder de la Ciudad Autónoma de Melilla, comunicó al Departamento de Finanzas y Subvenciones de Puertos del Estado la posibilidad de incorporar a la Autoridad Portuaria de Melilla en ese programa.

A tal efecto, se convocó a Puertos del Estado a la reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Melilla celebrada el 19 de junio de 2019, donde se analizó su evolución con los responsables de la Comisión Europea, Ministerio de Hacienda, la Ciudad Autónoma de Melilla, organismos intermedios y demás beneficiarios.

En esta reunión se propuso al Comité, ante la Comisión Europea, la incorporación de la Autoridad Portuaria de Melilla como beneficiario, en base a las especificidades tales como la extrapeninsularidad de la región, que comporta permanentes problemas de accesibilidad, similares a los de las islas, así como los derivados de ser una zona fronteriza con Marruecos, unido a la dependencia de la conectividad de la región, prácticamente de forma exclusiva, del transporte marítimo, así como que el puerto debe de potenciarse como infraestructura logística y de apoyo al sector turístico.

También se puso sobre la mesa "la carencia de accesos terrestres con el resto del continente, con una organización del transporte basada en la conexión marítima, necesita de un especial trato para alcanzar sus objetivos de desarrollo".

O el hecho de que las actuaciones a cofinanciarse consistirían en la mejora de la conectividad marítimo-terrestre y la segregación de tráficos, y en particular, en el refuerzo y desarrollo de infraestructuras portuarias que posibiliten las conexiones de tráficos de mercancías y personas por vía marítima, así como las actuaciones que mejoren la seguridad de la operatividad del puerto.

"Estas inversiones permitirían una mejora en el acceso a la región de mercancías y pasajeros a las terminales correspondientes, y todo ello haría aumentar la calidad de los servicios prestados por el puerto", ha recalcado Moh.

Después de esto, ha relatado, el pasado 31 de enero, la Comisión Europea aprobaba la modificación del Programa Operativo Feder de Melilla, donde se recogen todas las propuestas planteadas en el Comité de Seguimiento de 19 de junio de 2019, incluyendo a la Autoridad Portuaria de Melilla como beneficiario del programa para la ejecución actuaciones que consistan en la mejora de la conectividad y seguridad del puerto, así como aprobándose los criterios y procedimientos para la selección de operaciones a cofinanciar y los indicadores para su seguimiento.

"Gracias a este buen trabajo realizado por el Gobierno de España, por el Ministerio de Hacienda, por Puertos del Estado, por la Autoridad Portuaria de Melilla y demás entidades que han trabajado desde hace casi un año, vamos a contar con una partida de 2.133.000 euros, que se suma al dinero que la Autoridad Portuaria de Melilla estaba percibiendo ya a través de los fondos Feder", se ha congratulado Moh.

De hecho, la delegada ha informado que el viernes el Ministerio de Transportes le comunicaba esta buena noticia, por lo que ahora "es el turno de la Autoridad Portuaria de Melilla, que será la encargada de elaborar un listado de actuaciones que respondan adecuadamente a los criterios y procedimientos para selección de operaciones aprobados en el programa".

"Una buena noticia para nuestra ciudad y una muestra más del trabajo y del interés que el Gobierno de España pone en Melilla", ha apuntado la máxima representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la ciudad.

En su intervención ante los medios de comunicación, la delegada ha señalado que el Programa Operativo Feder de Melilla, cuya ayuda asciende a casi 46 millones de euros, con una tasa de cofinanciación de 80 por ciento, llegando así a los 57,5 millones de euros, se estructura en ocho ejes: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Pymes, Economía Baja en Carbono, Medioambiente, Transporte sostenible, Inclusión social, Educación y Asistencia Técnica.