Actualizado 01/08/2012 00:11

Detenidos cuatro individuos en Melilla cuando embarcaban con 158 kilos de hachís

Hueco en el que ha sido descubierta la droga.
GC/EUROPA PRESS

MELILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a cuatro individuos; un belga, un holandés, un marroquí y un español, cuando embarcaban en el ferry de Almería en posesión de 158 kilogramos de hachís.

Los cuatro han sido puestos a disposición judicial y acusados de un delito contra la salud pública. Con estas actuaciones, el Instituto Armado ha evitado la puesta en circulación de más de 600.000 dosis en el mercado ilícito de drogas. Las aprehensiones se han materializado en el puerto melillense, con ocasión de los registros que se llevan a cabo en las instalaciones portuarias a vehículos y personas que embarcan en los buques correos que enlazan con la Península.

La primera intervención ha tenido lugar durante el control selectivo de un turismo de la marca Mercedes, modelo 220, matrícula nacional, que efectuaba su embarque en el buque correo Alborán, con destino Almería. Según ha explicado un portavoz de la 2006 Comandancia, el can detector de drogas dio muestras de la posible ocultación de algún tipo de sustancia estupefaciente, indicando a su guía que podría ir oculta en el salpicadero. Realizado un registro pormenorizado, los guardias civiles confirmaron las sospechas hallando en los huecos naturales del mismo de 9.000 gramos de "polen de hachís".

El vehículo era ocupado por dos personas, una de nacionalidad española de 27 años, vecino de Madrid, cuyas siglas son N.A.E, y N.E, ciudadano marroquí de 30 años, residente en Nador (Marruecos), quienes resultaron detenidos en ese momento.

Así y por el mismo procedimiento, procedieron a la inspección del turismo marca Saab, modelo 9.3, con placas de matrícula belga, que pretendía embarcar también a Almería. Fue de nuevo el can detector de drogas quien alertó a los guardias civiles de la existencia de sustancias estupefacientes en el interior del coche, lo que motivó un exhaustivo reconocimiento del mismo, que dio como resultado el hallazgo de un doble fondo que ocupaba la totalidad del techo y que ocultaba 169 paquetes de distintas formas y tamaño que contenían un total de 70 kilogramos de hachís.

Acto seguido, detuvieron a su ocupante, un ciudadano de nacionalidad belga de 33 años que atiende a las iniciales R.E. Por último y nuevamente el perro detector de drogas avisó a su guía cuando fiscalizaba el embarque del turismo marca Hyundai, modelo Santa Fe, de color azul, también con destino a Almería. Aquí fueron aprehendidos 79,5 kilogramos de "polen de hachís" ocultos en el doble fondo que se le había practicado, a tal efecto, en el suelo del maletero.

El vehículo era ocupado únicamente por su conductor, un ciudadano holandés de 47 años cuyas siglas son E.E. Las cuatro personas detenidas han sido puestas a disposición judicial como supuestos autores de sendos delitos contra la salud pública, junto a la droga intervenida, del orden de 158.500 gramos, y los vehículos utilizados como medio de transporte y ocultación.