Publicado 14/02/2014 19:43

Diputado ceutí pide a Malmström que "más que preocuparse" procure "ocuparse" en las fronteras de las ciudades autónomas

CEUTA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez (PP), ha pedido este viernes por la tarde a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que "más que preocuparse" procure "ocuparse e implicarse" en las fronteras de las dos ciudades autónomas españolas, que según ha subrayado "son un asunto de índole comunitario, europeo".

El también consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno local ha contestado así en rueda de prensa al 'tuit' que este mediodía ha escrito la política sueca "muy preocupada" por el uso de "balas de goma" y otro material antidisturbios por parte de los guardias civiles que participaron el pasado 6 de febrero en las tareas de contención de un intento de entrada en grupo de cientos de subsaharianos en Ceuta, incidente en el que perdieron la vida al menos 14 inmigrantes.

"Ha sido un 'tuit', 140 caracteres, y está bien que se preocupe, pero me gustaría más que se ocupara y se implicara desde la perspectiva comunitaria en buscar soluciones para un fenómeno integral y, por ejemplo", ha reclamado Márquez, "consiga que la Unión Europea financie el programa de la Organización Internacional de Migraciones que subvenciona el retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos desde Marruecos a sus países de origen, en cuyo sostenimiento sí participa España y que termina en primavera".

El parlamentario, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, ha comparecido ante los medios para alabar la "exhaustiva, metódica y detallada" comparecencia del ministro Fernández Díaz, que a su juicio "ha despejado todas las dudas que se mantenían por parte de quienes siempre prestan oídos a cualquiera que busque desacreditar a las Fuerzas de Seguridad o al Gobierno".

Márquez ha hecho una encendida defensa de la Guardia Civil ante "los hipócritas" y "los funambulistas que nunca aplauden sus éxitos y que ahora tratan de extender un velo de sospecha y de criminalización".

"Nosotros, el PP, siempre con la Guardia Civil, pese a quien pese, dando la cara por sus efectivos, por su labor callada, por su sacrificio, por su pasado y su presente de entrega por España", ha resaltado.

Para el congresista la comparecencia del ministro ha supuesto también "un espaldarazo para la gestión de los acontecimientos" y "un refuerzo para el delegado del Gobierno en Ceuta --su antecesor en el escaño ceutí en la Cámara Baja, Francisco Antonio González Pérez--, la víctima política por la que algunos han ido olvidando a las víctimas y las condiciones policiales de trabajo en la frontera".

El diputado ha pedido "lealtad y responsabilidad" a la oposición "y sobre todo al PSOE, que la recibió del PP en 2005". "En el control de la frontera con Marruecos, en el apoyo sin fisuras a la Guardia Civil y en la política de inmigración sostenida por la Ley no puede haber disputas", ha avisado Márquez, quien ha tachado de "inocentes e irresponsables" a quienes abogan por un control fronterizo "de puertas abiertas".

A preguntas de los medios el parlamentario nacional ha asegurado "desconocer" si existen imágenes oficiales del entorno del espigón marítimo fronterizo, donde fallecieron los indocumentados, y ha evitado responder de forma clara a si, en el caso de haberlas, deberían hacerse públicas. "No sé si las hay, no sé si aportarían algo, pero estoy seguro de que si contribuyen a aclarar las cosas no habría mayor problema porque se vieran", ha apuntado.

Leer más acerca de: