6 de junio de 2020
4 de abril de 2020

La empresa de autobuses urbanos de Melilla, "al borde de la quiebra" tras el cierre la frontera Marruecos y el Covid-19

La empresa de autobuses urbanos de Melilla, "al borde de la quiebra" tras el cierre la frontera Marruecos y el Covid-19
Operario desinfectando un autobús urbano. - COA

MELILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de autobuses urbanos de Melilla, COA, ha pedido este sábado ayuda al Gobierno de la Ciudad "para no ir a la quiebra después de haber perdido el 90% de clientes por el cierre de la frontera de Marruecos y por la crisis del coronavirus" y le ha reclamado el abono "cuanto antes del millón de euros que le deben de ejercicios anteriores para poder pagar a sus 70 trabajadores".

El presidente de la Cooperación de Autobuses Ómnibus (COA), José Fuentes, ha asegurado "para nuestra empresa, como a muchas de la ciudad, es de vital importancia tener la frontera abierta con Marruecos para poder ejercer nuestro trabajo". Al respecto, ha aseverado que "actualmente y tras la crisis del Covid-19, hemos perdido al 90% de nuestros clientes con las consiguientes consecuencias de ello".

Fuentes ha advertido que "aunque se normalice la situación del virus en unas semanas, la frontera seguirá cerrada por más tiempo y nos enfrentaremos a una gravísima situación que, ojalá que me equivoque, pero supondrá la quiebra de la COA". Sobre los efectos de la crisis del coronavirus, el presidente de la cooperativa ha indicado que "en una situación así, lo más importante debe de ser la salud pública, por ahora no tenemos ningún caso dentro de la cooperativa y eso en cierto modo nos tranquiliza".

Por lo que se refiere al tema económico, con el cierre fronterizo y la reducción de líneas con la crisis del Covid-19 "nos enfrentamos a una de las crisis más importantes de nuestros 80 años de historia y si seguimos con un 90% de pérdidas tendremos que echar el cierre".

ERTE Y SOS A LA CIUDAD

Fuentes ha explicado que han sopesado diferentes opciones para salvar a la empresa y por el momento han realizado un ERTE "porque para nosotros los trabajadores son lo más importante y ellos lo saben, muchos de ellos llevan más de 20 años con nosotros y esperamos volver a la normalidad y que sigan con nosotros".

El presidente de la COA, por toda esta situación, ha hecho una llamada de socorro al Gobierno melillense que integran CPM, PSOE y Cs. "Para nosotros es esencial que se nos abonen cantidades cercanas al millón de euros de ejercicios anteriores, es el momento de agilizar pagos y pensar en ayudas a corto plazo para relanzar el servicio público y el tejido empresarial de la ciudad", ha apuntillado José Fuentes.

Para leer más