24 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

España devuelve a Marruecos a ocho inmigrantes llegados a las Islas Chafarinas

MELILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha devuelto a Marruecos a ocho de los 13 inmigrantes que accedieron el domingo 17 de junio a las Islas Chafarinas en aplicación del acuerdo de readmisión que existe entre España y Marruecos de 1992, mientras que los cinco restantes permanecerán en el país al ser solicitantes de asilo, según ha anunciado este miércoles una portavoz de la Delegación del Gobierno.

En cambio, el grupo de 14 mujeres que llegaron a Chafarinas el anterior domingo 10 de junio, tras ser atendidas, han pasado a disposición judicial y fueron trasladadas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, según ha indicado la citada fuente.

Se trata en ambos casos de sendas pateras que alcanzaron las Islas Chafarinas, unos archipiélagos de soberanía española situados a 27 millas náuticas de Melilla y a 1,9 de la costa de Marruecos, una isla habitada por un destacamento militar que se encarga de su custodia y vigilancia, y sin población civil.

Hasta ahora, en casos similares a los de estos dos domingos, los niños y mujeres eran generalmente evacuados a Melilla por razones humanitarias, mientras de los varones mayores de edad se hacía cargo Marruecos en aplicación de dicho acuerdo de readmisión hispano-marroquí. Se actuaba así, tal y como indicaron en su momento las autoridades, para evitar que las islas y peñones de soberanía española en el Norte de África se convirtieran en una nueva vía de entrada de inmigración irregular a España.

QUEJAS DE MALENO

Así, con respecto a la entrada de inmigrantes a través de Chafarinas sucedido este domingo 17 junio --un total de 13 personas--, la Delegación del Gobierno en Melilla ha detallado que "ocho pasaron a disposición de las autoridades marroquíes en aplicación del acuerdo de readmisión que existe entre España y Marruecos de 1992, mientras que cinco subsaharianos, que formularon una petición de asilo, se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla". De los cinco que permanecen en la ciudad autónoma tres son mujeres y dos varones, uno de los cuales dice ser menor de edad y otro solicitante de asilo.

Por lo que se refiere al grupo de 14 mujeres que llegaron a Chafarinas el pasado domingo 10 de junio, la institución gubernamental ha indicado que "tras ser atendidas, pasaron a disposición judicial y fueron trasladadas al CIE de Madrid".

Por último, en relación a los 27 inmigrantes rescatados en alta mar el pasado domingo 10 de junio, en la zona de Mar de Alborán, la Delegación del Gobierno ha señalado que "diez de ellos fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid por disposición judicial". "Otras diez personas --ha añadido-- se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, en cumplimiento de todos los trámites legales, a la espera de ser trasladados al CIE, y las siete restantes, que ya han solicitado asilo, se encuentran en el CETI".

La Delegación ha hecho todas estas aclaraciones después de que la activista de derechos humanos Helena Maleno escribiera en redes sociales que "la Delegación del Gobierno de Melilla tiene detenidas a más de treinta inmigrantes a las que pretende devolver a Marruecos. Muchas son mujeres supervivientes de tragedia, entre ellas una embarazada".

Para leer más