Actualizado 25/04/2006 22:26

Estatut.- El PP recogió en Madrid 690.000 firmas 'en papel', más de medio millón en Andalucía y 40.000 en Cataluña

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados 4.028.396 firmas para apoyar su iniciativa en pro de un referéndum en todo el país sobre el nuevo Estatut catalán. Según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', es imposible contabilizar por autonomías las rúbricas recogidas por internet --que han llegado directamente al servidor de 'Génova'-- pero sí las estampadas en papel: Las 690.000 de Madrid o el medio millón en Andalucía contrasta con las 40.000 de Cataluña.

Así, en Valencia el PP ha logrado 350.000 apoyos plasmados en los pliegos para la campaña por la consulta estatal, mientras que en Castilla La Mancha y Castilla León se han conseguido cerca de 330.000, respectivamente. Los 'populares' gallegos, por su lado, han aportado 200.000, mientras que los extremeños aseguran haber entregado en Madrid más de 120.000.

No obstante, en 'Génova' se resta importancia a los datos numéricos por comunidades autónomas o provincias, dado que recalcan que en el éxito de la campaña influye el ratio de población, su tendencia política y la movilización de la organización regional o provincial en cada caso. En este sentido, destacan la labor realizada en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla donde, según dicen, se han recabado casi tantas firmas como votos obtienen allí los 'populares'.

2.400 FIRMAS DESPUÉS DEL REGISTRO EN LA CÁMARA

Asimismo, fuentes del PP consultadas por Europa Press especificaron que se pidió a las organizaciones territoriales que dejaran de acumular rúbricas el pasado viernes, lo que no impidió que ayer llegaran a la sede central del partido alrededor de 20.000.

Las mismas fuentes indicaron que esta misma mañana, antes de que las 10 furgonetas utilizadas para transportar los pliegos al Congreso salieran desde la calle Génova a la madrileña Carrera de San Jerónimo, se recibieron otras 6.000 que fueron incluidas en los cajas transportadas a la Cámara. Tras el registro oficial y la comparecencia pública de Mariano Rajoy, aún se recogieron en la Secretaría de Organización 2.400 firmas más.