Actualizado 05/03/2014 14:54

Convocan movilizaciones por los inmigrantes muertos en Ceuta y en apoyo a Guardia Civil

CEUTA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de estudiantes de Educación social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta, por un lado, y el PP Regional, por otro, han convocado sendas movilizaciones este jueves, 6 de marzo, y el de la próxima semana, día 13, en memoria de los 15 inmigrantes que perdieron la vida el 6 de febrero en un intento de entrada en grupo en la ciudad autónoma, los primeros, y "a favor de la Guardia Civil", los segundos.

   La movilización programada para esta semana prevé un recorrido de aproximadamente dos kilómetros desde la explanada de El Chorrillo, cerca del centro de la ciudad, hasta la playa del Tarajal, en cuyas inmediaciones fallecieron los indocumentados "cuyo único pecado fue soñar con una vida mejor", según se recuerda en la convocatoria.

   Los promotores de la cita, respaldada por organizaciones ligadas a la Cumbre Social como Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, no quieren que tenga como "objetivo principal" la "protesta" o la "denuncia" sino que sirva, sobre todo, para conmemorar a "cuantas personas pierden la vida buscando un porvenir mejor". Se ha pedido que se evite "emitir sonidos estridentes o alzar la voz" y que todos aquellos que no puedan asistir físicamente se sumen a la iniciativa en las Redes Sociales con el hashtag #MarchaTarajal.

   Por otro lado, el PP de Ceuta ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Ceuta el jueves de la próxima semana, 13 de marzo, a las 19,00 horas bajo el lema 'A favor de la Guardia Civil'. Uno de los dirigentes de este partido, el senador por Ceuta José Luis Sastre, ha defendido hoy en una carta abierta que los intentos de entrada en grupo en las ciudades autónomas son "un acto ilegal y reprobable --ahora en este punto de la lectura, los 'pijos-progres' se llevarán, sentados en sus sofás, las manos a la cabeza-- y, por lo tanto, rechazable".

   "Deseo que pronto podamos vivir en un mundo sin desigualdades, pero hasta que ese sueño de todos los que creemos en la igualdad y libertad de los hombres se haga realidad", apunta el parlamentario ceutí, "no caigamos en la demagogia barata y pensar que hoy podemos prescindir de nuestras actuales fronteras".

   El pasado 20 de febrero, al cumplirse dos semanas de la tragedia en el espigón fronterizo sur de Ceuta, unas 300 personas se concentraron en la Plaza de los Reyes para exigir la depuración de responsabilidades por la muerte de 15 inmigrantes y para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en la ciudad, Francisco Antonio González Pérez. El PP Regional justificó su ausencia en esa movilización alegando que "buscaba culpables donde no los hay".

Leer más acerca de: