6 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

Extreman el control del "uso torticero" de "motivos médicos" para viajar entre Ceuta y Andalucía

Extreman el control del "uso torticero" de "motivos médicos" para viajar entre Ceuta y Andalucía
Un pasajero, en una imagen de archivo, a bordo de una de las navieras FRS, tras la reanudación de la ruta Algeciras-Ceuta en junio de 2020 - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CEUTA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa (Cecor) para el seguimiento de la pandemia en Ceuta, del que forman parte el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno central, entre otras instituciones, ha acordado este martes "reforzar el control sobre los viajes a la península justificados por motivos médicos" tras detectar un "uso torticero" de esa excusa para saltarse el confinamiento perimetral decretado en ambas regiones.

Según ha explicado el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) en un comunicado, la supuesta asistencia a consultas sanitarias supone "un 20 por ciento" del total de desplazamientos que se registran entre ambos lados del estrecho de Gibraltar y "se incrementa los días previos a los fines de semana".

El Ejecutivo ceutí implicará en el grupo de trabajo que se constituirá expresamente para extremar la vigilancia sobre estos viajes a las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Sanidad, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Autoridad Portuaria para "implantar un procedimiento por el que las personas que viajen por motivos sanitarios puedan justificar a su vuelta la asistencia a la consulta".

El Cecor también ha decidido ampliar hasta el 31 de enero el cribado gratuito con pruebas de antígenos a las personas residentes en Ceuta que regresen de la península. Desde el día 3 un total de 1.673 personas en esa situación se han identificado como tales y han pedido someterse a una prueba rápida de la COVID-19.

De acuerdo con los datos aportados en la reunión, la movilidad entre Ceuta y el resto de España ya se ha reducido "un 50%" con respecto al periodo navideño, pero el Gobierno de la Ciudad considera que "lo idóneo es rebajarla a los niveles previos de noviembre" que todavía no se han alcanzado, ya que "se ha demostrado que conseguirlo es un factor decisivo frente al incremento de los contagios".

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sumado este martes 29 nuevos positivos y 41 curados de la enfermedad del coronavirus, con lo que el número de casos activos en la ciudad es de 280. Veinticuatro de ellos permanecen ingresados en el Hospital Universitario, cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para leer más