13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 3 de noviembre de 2019

    La Fiscalía pide 4 años de libertad vigilada para tres menores por acosar a MENAS en el Puerto de Ceuta

    CEUTA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de Menores de Ceuta ha solicitado una condena de cuatro años de libertad vigilada para tres jóvenes de la ciudad que el pasado 23 de julio fueron sorprendidos y detenidos a bordo de tres motocicletas con otros tantos adultos acosando "de forma violenta y agresiva" a un grupo de niños migrantes solos de la calle (MENA) en la zona del Puerto.

    Según la calificación del Ministerio Público, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, se les atribuyen sendos delitos de coacciones y amenazas contemplados en los artículos 172.1 y 169.2 del Código Penal.

    El relato de los hechos de la Fiscalía explica que de madrugada, "sobre las 1,50 horas del día 23 de julio", los tres menores, "que obraban de mutuo acuerdo y en compañía de otras personas mayores de edad", se dirigieron montados en varias motocicletas hasta la zona del Muelle Cañonero Dato, "donde suelen pernoctar menores no acompañados en situación de calle".

    Una vez allí, en uno de los callejones y "de forma violenta y agresiva, arrinconaron contra la pared a un número indeterminado de ellos impidiéndoles su libre deambulación y produciéndoles una fuerte sensación de desasosiego, ya que días antes grupos similares les habían agredido causándoles diversas lesiones".

    La Policía Nacional había infiltrado a un agente entre los jóvenes de la calle y desplegado un dispositivo que permitió el arresto de seis personas. Les aseguraron en sede judicial que pasaban por la zona para repostar cuando varios MENA se habrían acercado a ellos con palos y piedras. Todos quedaron en libertad con cargos, en al menos un caso con una orden de alejamiento del Puerto.

    Así, la Fiscalía propone condenar a cada menor "en su interés" la medida de libertad vigilada durante dos años por cada delito, con lo que quedarían sometidos a supervisión a cargo de personal especializado "con el fin de que adquiera las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un correcto desarrollo personal y social".

    El Área de Menores de la Ciudad Autónoma y distintas organizaciones, oenegés y particulares han denunciado repetidas veces ante la Policía y públicamente desde la pasada Navidad episodios más o menos graves de agresiones sobre los MENA asentados en el Puerto, cuyo número viene oscilando entre 20 y 70, según el trabajo de campo desarrollado por un equipo de la Universidad de Málaga.

    Ninguna de esas alertas ha llegado hasta ahora a juicio más allá de una dirigida contra un guardia civil por "azuzar" a su perro contra un niño de calle, acusación de la que salió absuelto.

    Para leer más