Actualizado 28/05/2014 22:57

Prevén un "verano caliente" de presión migratoria por el mar sobre Ceuta

CEUTA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas de Seguridad españolas tienen localizados en las costas marroquíes más próximas a la ciudad autónoma puntos de atraque masivo de todo tipo de embarcaciones, "tanto a motor como tipo 'toy", para facilitar los intentos de entrada de inmigrantes irregulares por la vía marítima en territorio español.

   Después de que cientos de indocumentados lograsen saltar a primera hora de la mañana el perímetro fronterizo melillense, el delegado del Gobierno ha explicado en declaraciones a los periodistas que la situación en la frontera terrestre ceutí está "más tranquila".

   "No tenemos conocimiento de aglomeraciones de inmigrantes para tratar de acceder a Ceuta por esa vía pero sí auguramos un verano caliente en el mar", ha reconocido. Según González Pérez, las autoridades españolas conocen la existencia de puntos de atraque de "lanchas a motor y tipo 'toy' preparadas a tal efecto".

   En ese sentido, el delegado ha subrayado la "dificultad" de los rescates de ambos formatos de embarcaciones, en el primer caso porque suelen navegar "muy sobrecargadas" y en el primero por sus "precarias condiciones de flotabilidad".

   "La Guardia Civil es consciente de que la prioridad absoluta es evitar la pérdida de vidas humanas", ha apuntado dando por supuesto que la Marina Real marroquí opera con los mismos parámetros en sus actuaciones.

   Ceuta recibió el sábado pasado una lancha de cinco metros de eslora con 45 subsaharianos a bordo, entre ellos dos mujeres embarazadas y 5 menores (3 bebés), y el lunes Salvamento Marítimo rescató a 14 inmigrantes cuando estaban a punto de zozobrar cerca del puerto de la ciudad, en aguas del Estrecho de Gibraltar, en una embarcación hinchable de juguete.