Actualizado 24/11/2012 17:21

El Gobierno de Ceuta aprueba su proyecto de Presupuesto para 2013 con una caída del 10%

CEUTA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ejecutivo de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), ha presentado este sábado el proyecto de Presupuestos de la Ciudad Autónoma que minutos antes ha aprobado el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria. El documento, fruto de un trabajo "difícil" marcado "por la crisis económica", deja el nivel de ingresos y gastos de las cuentas públicas para 2013 en términos consolidados (con sociedades municipales y organismos autónomos incluidos) en 245 millones de euros, 25 menos que este año, casi un 10 por ciento de contracción tras hacer una evaluación "prudente, realista y conservadora" en la que no se han tenido en cuenta la subida del IPC ni otras previsiones macroeconómicas del Estado.

Según ha explicado Martínez en declaraciones a los medios, el proyecto nace condicionado por "la decisión voluntaria de no volver a recurrir al crédito a medio o largo plazo", con lo que pierde 20 millones en ingresos de capital con respecto al del ejercicio en curso y cinco en ingresos corrientes.

Estas reducciones se compensan rebajando el gasto corriente en 14,3 millones y el de inversión en 11. Las transferencias del Estado, que crecen un 7,3 por ciento (5,2 millones de euros más), "salvan" parcialmente los números de una Administración que verá reducirse drásticamente sus ingresos en concepto de tasas y otros (un 23 por ciento) y en impuestos indirectos (-2,8 por ciento).

En el apartado de gastos, el de Personal se recorta un 4 por ciento "fruto de los ajustes introducidos este año en ese capítulo" y como resultado de haber prescindido del 60 por ciento de su personal de confianza en verano. "No habrá más ajustes en el Ayuntamiento", ha prometido Martínez, que tiene el compromiso "insoslayable" de no destruir "ni un solo puesto de trabajo de empleo estructural".

A tal efecto, el documento no sólo recoge el pago a los más de 1.300 empleados del Ayuntamiento y a los más de 900 de las sociedades municipales, sino también la subrogación del personal del servicio de recogida de basuras, las plantillas de las Brigadas Verdes y Cívicas y "el mantenimiento, hasta el límite de lo posible, de las subvenciones que tienen impacto directo sobre el empleo".

El consejero también ha introducido recortes en "el 75 por ciento" de las partidas de transferencias corrientes, subvenciones y otros gastos de funcionamiento, medida con la que cubre parcialmente en parte los 3,5 millones de euros de más que habrá que destinar a empezar a devolver los 83 que se pidieron para pagar la deuda con proveedores acumulada en años precedentes.

POLÍTICA SOCIAL

"La política social seguirá siendo una prioridad, como prueba el hecho de que las partidas con más incidencia sobre quienes más lo necesitan que financia íntegramente la Ciudad, como el IMIS, la ayuda social, las becas o el alojamiento alternativo crecen en conjunto un 30 por ciento (1,5 millones en términos absolutos)", ha abundado.

El Área de Festejos perderá un 25 por ciento de su presupuesto para llevar la inversión "real" y "presupuestada" prevista hasta 20 millones de euros (26,4 si se cuentan las consignadas este año y no licitadas aún), proyectos entre los que se cuenta la adecuación del nuevo albergue de para colectivos vulnerables, la construcción de un nuevo centro de Menores, el final de las obras del nuevo Campus Universitario y la construcción de un parque periurbano en el antiguo vertedero clausurado.

El Gobierno de Vivas también está seguro de poder rehabilitar el año próximo, a pesar de todo, medio millar de viviendas, de construir una Escuela Infantil en Hadu y empezar a recuperar el castillo de San Amaro y a poner en valor los restos arqueológicos del Pasaje Fernández.

"El documento eleva el ahorro neto, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, de 7,5 a 22,3 millones de euros, y mantiene el apoyo a la actividad económica a costa", ha ejemplificado el consejero, "de reducir partidas como las de las Casas Regionales y los grupos políticos con representación institucional (-40 por ciento), las subvenciones a equipos de categoría nacional, producción de agua, altos cargos y Publicidad Institucional, que se congela tras minorarla en 800.000 euros durante los dos últimos años".