21 de octubre de 2020
6 de septiembre de 2020

El Gobierno de Ceuta contrata personal y compra material sanitario por emergencia para poder comenzar el curso el jueves

El Gobierno de Ceuta contrata personal y compra material sanitario por emergencia para poder comenzar el curso el jueves
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), en el discurso el día de la ciudad - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha firmado este fin de semana un decreto de emergencia para por un importe total de 2 millones de euros, pese a carecer de competencias directas en Educación, para incorporar personal sanitario de Cruz Roja a los centros escolares y dotar a los colegios e institutos de la ciudad de mascarillas, hidrogeles, termómetros y nebulizadores con el fin de que el curso escolar 2020-2021 pueda comenzar el jueves con clases presenciales en condiciones de "seguridad" frente al riesgo de contagio del coronavirus.

El Ejecutivo local ha aprobado destinar 306.000 euros a la incorporación de enfermeros y profesionales con perfiles afines de la Cruz Roja para "establecer un entorno escolar seguro y velar por el cumplimiento y mantenimiento de las medidas de prevención e higiene entre el alumnado y el personal docente y de administración y servicios".

Con 400.000 euros se creará una "reserva estratégica" de material de protección que conllevará la adquisición de 400.000 mascarillas; 20.000 litros de gel hidroalcohólico; 150 termómetros; 5 aparatos de nebulización y 120 litros de líquido desinfectante.

El decreto también incorpora una partida de 54.000 euros que será destinada a la desinfección de aquellos edificios escolares en los que se hayan detectado casos positivos por la COVID-19, así como el resto de instalaciones que determinen "las autoridades sanitarias".

La Ciudad Autónoma también ha aprobado dedicar 600.000 euros a reforzar el servicio de limpieza de los colegios públicos, que sí es competencia de la Administración autonómica, y 124.000 más a ampliar los medios de las adjudicatarias del mismo cometido en institutos y centros concertados, todo ello "en el marco de la colaboración institucional ante las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19", según ha detallado el Gobierno local en un comunicado a los medios.

En este mismo contexto, la Ciudad ha entregado 2.000 test de detección rápida del coronavirus a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para su utilización con los trabajadores de los centros escolares.

El MEFP ha decidido desdoblar todos los grupos de la ciudad para que ninguno pase de 15 alumnos por aula y limitar su horario de clases presenciales a tres horarios diarias en un doble turno de 8,00 a 11,00 y de 12,00 a 15,00 horas.

Por otro lado, de acuerdo al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones y refrendado por la Consejería de Sanidad de Ceuta ante posibles casos de COVID-19 entre personas que llegan a Ceuta en situación irregular, también se ha incluido en el decreto de emergencia la adopción de "medidas de carácter sanitario que contemplen el establecimiento de un periodo de aislamiento preventivo", además de la realización de pruebas de detección rápida y diagnóstico a través PCR.

Por ese motivo, la Ciudad ha acondicionado una instalación temporal en el antiguo Hospital de Ceuta para inmigrantes indocumentados a su llegada a Ceuta dotando a dicha instalación de personal cualificado necesario a través de un concierto con Cruz Roja. Para el desarrollo de estas acciones, el Gobierno local ha previsto una partida presupuestaria cercana a los 300.000 euros.

Por último, el decreto de emergencia sufragará también los costes de gestión de la línea telefónica 900 720 692 de información y atención durante las 24 horas sobre la COVID-19, destinado a "informar y resolver dudas y posibles consultas de la población relacionadas con la enfermedad".