Actualizado 07/12/2014 18:13

Unas 500 nuevas viviendas sociales en Ceuta hasta 2019

Puerto de Ceuta
EUROPA PRESS

CEUTA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha dado ya su visto bueno formal al protocolo que prevé firmar "antes de final de año o durante el próximo mes de enero" con el Ministerio de Fomento para, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), promover la construcción de "hasta 500 viviendas protegidas" en las barriadas más cercanas al perímetro fronterizo de la ciudad autónoma.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira, la Administración local pondrá suelo a disposición de la Administración General del Estado para que el Ministerio se encargue de la edificación y, una vez terminadas, entregue las casas a la Ciudad Autónoma para que proceda a su adjudicación.

La vigencia del protocolo marco, que deberá concretarse en convenios anuales, se extenderá previsiblemente hasta 2019 y permitirá levantar medio millar de viviendas para familias con escasos recursos en el entorno de la frontera del Tarajal (las barriadas del Príncipe, Loma Colmenar y La Almadraba) y en la zona de Benzú, en el extremo norte occidental de Ceuta, donde se prevé construir un centenar para, entre otros objetivos, realojar a la familias instaladas el Dominio Público Marítimo-Terrestre ocupado en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La construcción de casas sociales es uno de los tres ejes sobre los que pivotará la política de Vivienda de la Ciudad Autónoma durante los próximos años. En paralelo, el Gobierno de Vivas prevé destinar 23,3 millones de euros a la rehabilitación de 3.482 viviendas para "prolongar la vida útil" de las que fueron construidas entre 15 y 20 años atrás.

Por último, para atender al segmento de población cuyos ingresos están por encima de los máximos establecidos para ser beneficiario de viviendas protegidas pero "no llegan para acceder a los precios del mercado libre", el Ejecutivo autonómico ha contactado con distintas entidades financieras para facilitar que el crédito fluya hacia la construcción de inmuebles impulsada por cooperativas.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta aprobado inicialmente por el Pleno prevé elevar de menos de 35 a 50 la densidad promedio de viviendas por hectárea en la ciudad, algo que se cree que se pueden conseguir a través de varias "operaciones de regeneración de la trama urbana existente" que permitirán "el aprovechamiento de zonas hasta hoy degradadas o inutilizables por la complicada orografía". El documento contempla la construcción a corto, medio y largo plazo de más de 6.000 viviendas.

Leer más acerca de: