22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • Martes, 19 de Noviembre
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    Gobierno de Ceuta ni "entiende" ni "critica" las protestas de Andalucía al reparto del Fondo contra la Pobreza Infantil

    CEUTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira (PP), ha asegurado que el Ejecutivo que preside Juan Vivas no "entiende" pero tampoco "critica" la posición de la Junta de Andalucía, contraria al criterio que ha elegido el Ministerio de Sanidad para repartir el Fondo Estatal contra la Pobreza Infantil, que destina 1,9 euros por menor andaluz para cumplir su propósito, y más de 153 en el caso de la ciudad autónoma.

    En declaraciones a los medios, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno local ha destacado que la Comunidad Autónoma vecina y "hermana" es "uno de los territorios con mayor potencial de desarrollo de Europa" y ha apuntado que si no lo aprovecha es porque "los gobiernos no siempre aciertan".

    El portavoz ha desvelado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha telefoneado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para "agradecerle" que haya mantenido como criterio de reparto del Fondo la tasa Arope que emplea la UE para medir el riesgo de pobreza y de exclusión social.

    Carreira ha reconocido que no se han tenido en cuenta argumentos "ni poblacionales ni de extensión del territorio" sino "el nivel de privación material severa" y "la densidad de desempleo de la zona sobre la que se aplica, entre otros factores".

    Así, Ceuta recibirá 1,3 millones de euros cuya distribución ya se ha definido. El Gobierno de la Ciudad incrementará en 250.000 euros la partida que destina al Ingreso Mínimo de Inserción Social (Imis), que alcanzará así los 650.000 euros de presupuesto, y otros 300.000 a su programa de alojamiento alternativo, cuyo importe se elevará a 1,77 millones.

    La partida de ayudas sociales crecerá en otros 314.000 euros, mientras que el convenio que la Ciudad mantiene con Cruz Roja para ayuda de emergencia (alimentación, pagos de recibos de luz y agua...) se reforzará con 200.000 euros para superar el medio millón. Otros 240.000 euros irán a parar a la financiación de los comedores escolares, la mitad para el programa puesto en marcha por las consejerías de Educación, Cultura y Mujer y Asuntos Sociales durante el verano y el resto de apoyo al Ministerio de Educación durante el curso escolar.

    Para leer más