Actualizado 31/08/2014 17:05

Ceuta estudia ampliar un 10% el contrato de limpieza y basuras

CEUTA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha acordado en su última reunión semanal ordinaria de agosto encargar varios dictámenes políticos y técnicos para acreditar la necesidad de ampliar "hasta un 10 por ciento", el máximo legal, el presupuesto del contrato de limpieza pública viaria, contenedores y recogida de residuos sólidos urbanos que adjudicó en enero de 2013 por 150,5 millones de euros para los próximos 10 años.

   "Serían más recursos para disponer de más medios, no para arreglar la cuenta de resultados de nadie", ha asegurado en declaraciones a los medios el portavoz del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Emilio Carreira, quien ha dejado claro que la actual concesionaria, la UTE Trace (formada por la empresa local ACC y Lirola Ingeniería) está "cumpliendo con lo establecido en el Pliego de condiciones".

   El servicio se licitó durante 2012 por un 15 por ciento menos de lo que venía recibiendo Urbaser cada año por el servicio, presupuesto que la adjudicataria rebajó otro diez por ciento.

   Superada la coyuntura económico-financiera de hace dos años, que según el Gobierno autonómico "habría puesto en riesgo el pago de las nóminas y el mantenimiento del empleo si no se hubiese actuado con decisión", el Ejecutivo de Vivas considera que las arcas municipales están ahora más "desahogadas" para hacer un esfuerzo con el fin de "mejorar un servicio fundamental para la ciudadanía en el que se han apreciado ciertos déficits".

   El análisis se está efectuando en base a los informes que están elaborando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas; los trabajadores municipales que revisan el servicio y la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC) de la Policía Local, además de con la información que se está recogiendo de las propias asociaciones de vecinos.

   Los servicios de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos, por un lado, y de Policía Local, por otro, son los que tienen un mayor coste per cápita para la Administración local, que durante 2013 destinó 218,3 y 201 euros públicos por habitante, respectivamente, a su sostenimiento.

   En términos absolutos el primero absorbió un total de 18,4 millones de euros y el segundo 16,46 millones, según los informes técnicos elaborados este verano a los que ha tenido acceso Europa Press.

   El servicio de abastecimiento de agua, con un coste de 135 euros per cápita para una población cifrada en 84.534 residentes, y el de Menores, con 118 euros de desembolso por vecino, son el tercero y el cuarto más gravosos para las arcas municipales. Todos los demás se encuentran "muy alejados" en cuanto al coste por habitante de los mencionados.

   El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos incluye el montante del contrato de basuras, que ascendió a 13,39 millones de euros el año pasado; el de gestión de puntos limpios (85.825 euros); el del transporte de basuras a la Planta de Tratamiento del Hacho (4,6 millones) y el de recogida de neumáticos (203.448).

Leer más acerca de: