4 de junio de 2020
21 de marzo de 2020

El Gobierno de Ceuta mantendrá el hotel municipal 'Puerta de África' abierto por "una eventual emergencia"

CEUTA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha acordado con el presidente del Colegio de Médicos de la ciudad, Enrique Roviralta, mantener abierto el hotel municipal 'Puerta de África', vacío desde el jueves, "ante la posibilidad de que deba ser utilizado en una eventual situación de emergencia sanitaria", según ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, este sábado en declaraciones a los medios.

El establecimiento, que gestiona una sociedad pública, cuenta con una plantilla de 65 trabajadores para que se había valorado plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y dispone de 120 habitaciones en un inmueble construido hace 25 años y situado en pleno centro de la ciudad autónoma.

El Hospital Universitario de Ceuta dispone de 252 camas instaladas y de doce unidades de cuidados intensivos (UCI), así como de 40 respiradores, aunque la Administración sanitaria estatal, que mantiene las competencias asistenciales en la ciudad, ya ha tramitado una adquisición "adicional".

De acuerdo con la estrategia de "cooperación y coordinación" entre distintas Administraciones para contener la propagación del coronavirus, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha contactado con la Dirección Territorial del Ingesa para ofrecer "el apoyo que sea necesario" para que la ciudad "no sea una excepción" si se acuerda "la realización de test masivos en todo el territorio nacional como medida para frenar la expansión" del Covid-19.

Las autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora cinco positivos por coronavirus en la ciudad. Todos los contagiados (un universitario, dos sanitarios y dos militares, todos casos "importados" de la península) permanecen aislados en sus domicilios con síntomas "leves" y el Ingesa ha comenzado este viernes a realizar pruebas rápidas de detección. También se ha puesto en contacto con todos los pacientes en los que se ha detectado infección respiratoria aguda "para confirmar su aislamiento y la cuarentena de sus contactos más cercanos, se sospeche o no de Covid-19".

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han acondicionado dos poliportivos de la ciudad como albergues con capacidad para 350 personas con el fin de confinar en ellos a menores extranjeros no acompañados (MENA) y a adultos indocumentados que vivían en la calle, así como a trabajadores transfronterizos que no pudieron regresar a Marruecos tras el cierre de la frontera del Tarajal el pasado 13 de marzo.

Para leer más