Actualizado 14/12/2018 16:46

Gobierno de Ceuta no cree que Marruecos acabe con el porteo y apoya restricciones a la entrada de sus ciudadanos

Colas en accesos en la parte marroquí de la frontera del Tarajal, en Ceuta
Europa Press

CEUTA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha dejado claro este viernes que "siempre" apoyará las decisiones que adopte la Administración General del Estado, en este caso la exigencia de permisos de residencia o trabajo o visado a los marroquíes que desean acceder a la ciudad autónoma, porque "partimos de que vienen a favorecernos".

"Ha tenido que tener razones muy poderosas para restringir el tránsito de personas durante algunos días", ha declarado el también consejero de Gobernación en rueda de prensa sobre unas condiciones que se "flexibilizarán" a partir del próximo viernes, cuando el porteo de mercancías hacia el Reino alauita quedará vetado hasta después de Reyes.

Hachuel ha recordado que la situación de la frontera de Ceuta es "dificilísima" y que sus problemas "no siempre, casi nunca, son achacables a la parte española".

El paso del Tarajal ha estado cerrado temporalmente esta semana varios días debido a las protestas de los cientos de personas, sobre todo mujeres, que no han podido cruzarlo por carecer de la documentación que ha empezado a exigir la Policía Nacional para poder hacerlo incluso a los residentes en la provincia marroquí de Tetuán, a los que un excepción en el Tratado de Schengen permite acceder a Ceuta durante el día sin visado.

El consejero ha negado credibilidad alguna a las informaciones que, procedentes de Melilla y respaldadas por el segundo grupo de la oposición en Ceuta, la coalición Caballas, aseguran que Marruecos ha decidido erradicar el 'comercio atípico' procedente de las ciudades autónomas que supone alrededor de un 20% de su Producto Interior Bruto (PIB).

"Este Ejecutivo no tiene noticias de nada parecido, absolutamente ninguna, y la delegada del Gobierno no ha planteado algo de tantísima envergadura al presidente de la Ciudad", ha subrayado Hachuel.

Leer más acerca de: