Actualizado 22/05/2014 20:02

El Gobierno ceutí: "Los familiares no están vetados para recibir apoyo público"

CEUTA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha recordado este jueves que "los familiares del Gobierno no están vetados para, si cumplen las condiciones, ser beneficiarios o usuarios de las políticas sociales o de empleo que estén establecidas por las distintas administraciones".

   A través de un comunicado ha contestado a las duras críticas que por "enchufismo" ha recibido desde los grupos de la oposición después de que se haya difundido la carta que en diciembre de 2011 remitió al Servicio de Empleo Público Estatal "rogándole" que diese un puesto de auxiliar administrativo de colaboración social a una hermana de la secretaria general del PP Regional y consejera de Presidencia, Yolanda Bel.

   "En relación a la carta publicada, la misma no tuvo efecto alguno en la selección porque el procedimiento fue corregido por el Servicio Público de Empleo Estatal", se ha defendido el Gobierno autonómico, que ha insistido en que "la Ciudad Autónoma se ajustó a las indicaciones efectuadas por la Administración competente, y esta realizó la selección".

   "La persona seleccionada", la hermana de la consejera, "cumplía", según el Gobierno, "las condiciones requeridas para beneficiarse de esta política social sin cotización a la Seguridad Social". Para el Gobierno local "lo que no es legal ni ético es influir para que los familiares se beneficien de estos recursos, extremo que no se ha producido".

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha pedido en rueda de prensa a los ceutíes que el domingo den con sus votos "una patada en el culo" al Gobierno "de indecentes" de Vivas.

   "Usan los Planes de Empleo para pagar favores políticos y comprar voluntades, siempre desde el uso partidista, siempre desde el 'enchufismo' y desde que Vivas gobierna no hay un contrato o una vivienda adjudicada que no dé tufillo a amaño", ha denunciado sobre una ciudad "en la que sólo trabaja quien dice el PP".

   En declaraciones a los medios, Juan Luis Aróstegui, diputado del primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, también ha criticado que en la ciudad autónoma los 'populares' se dedican a "enchufan a amigos, familiares y militantes y así van muy a gusto mientras el resto sufre mucho".

   Hace más de un año la Inspección de Trabajo ya alertó a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local de que había detectado posibles "situaciones de fraude a la contratación laboral temporal" a través de los programas de colaboración social para conseguir "mano de obra barata a costa del daño plural que ocasiona al trabajador, a otros desempleados, a la Seguridad Social y a la ciudadanía".

   La hermana de la consejera de Presidencia, Empleo y Gobernación de la ciudad autónoma también ha sido contratada en los Planes de Empleo que comenzaron el pasado mes de septiembre, igualmente financiados con fondos públicos, según ha informado el diario 'El Pueblo de Ceuta'.

Leer más acerca de: