16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Gobierno ceutí advierte de tensiones de Tesorería "muy graves" si se le prohíbe concertar pólizas de crédito

    Aprueba recortar los salarios un 15% para "dar ejemplo" de austeridad y "solidaridad"

    Gobierno ceutí advierte de tensiones de Tesorería "muy graves" si se le prohíbe concertar pólizas de crédito
    E.P.

    CEUTA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta reconoció hoy a través de su consejero de Hacienda, Francisco Márquez (PP), que sufriría tensiones de Tesorería "muy graves" si la Administración local debe someterse al artículo del Decreto-ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que que prevé vetar a partir del próximo 1 de enero a los ayuntamientos la concertación de operaciones a corto plazo para cubrir situaciones transitorias de financiación que no puedan ser canceladas antes de final de año.

    El consejero explicó en declaraciones a los periodistas que el Ejecutivo local está evacuando informes "jurídicos y económicos" para fundamentar que la Ciudad no se ve afectada por esta disposición, ya que a su juicio "por jerarquía normativa" el Decreto-ley del Gobierno central no debe sobreponerse a una Ley Orgánica como la del Estatuto de Autonomía local, que data de 1995.

    Márquez recordó lo "particular" del sistema de financiación de Ceuta, que cada año recibe, con seis meses de retraso y por imposición legal, la compensación estatal por la desviación de la recaudación del IPSI (el impuesto local que suple al IVA) por un montante superior a 50 millones de euros, casi el 20% de su Presupuesto consolidado, que la Ciudad viene pidiendo a los bancos por adelantado en forma de pólizas de crédito que se cancelan cuando se recibe el ingreso de la Administración General.

    "No poder acudir a esas operaciones sería muy peligroso para el adecuado desenvolvimiento presupuestario de Ceuta", según advirtió Márquez, quien recordó que el Gobierno local lleva "años" pidiendo sin éxito al Estado que modifique la transferencia de esas cantidades "mediante ingresos a cuenta mensuales que resolverían esta problemática".

    El secretario de Economía y Empleo del PSOE de Ceuta, José María Mas, afirmó esta mañana a los periodistas que "sin lugar a dudas" la prohibición a los ayuntamientos de concertar pólizas de crédito que no se cancelen en el ejercicio de 2011 "afectará a la Administración ceutí".

    EL PLUS DE RESIDENCIA, TAMBIÉN EN EL AIRE

    El Ejecutivo ceutí mantiene otra gran duda sobre la aplicación del Decreto-ley 8/2010 publicado ayer en el BOE que es la relativa a si la indemnización por residencia que perciben los empleados públicos se verá también recortada o no. Márquez adelantó que la Administración local defenderá que este complemento "no tiene carácter retributivo sino indemnizatorio" por lo que desde su punto de vista "tampoco debe verse afectado por la nueva normativa".

    El Gobierno que preside Juan Vivas aprobó hoy recortar los salarios de todos sus consejeros, viceconsejeros, altos cargos y personal de confianza y las asignaciones que perciben los diputados autonómicos y los grupos políticos en la Asamblea un 15% para "dar ejemplo" de austeridad y "solidaridad" con "el esfuerzo que se está pidiendo a todos los ciudadanos".

    Además, recortará en la misma medida sus gastos de Comunicación y Publicidad, Ocio y Festejos y subvenciones a entidades deportivas por un montante que oscilará entre el 15% y el 40%. Con esta medida y otras reducciones de Gasto Corriente pendientes de concretar se prevé ahorrar "más de 3 millones de euros en lo que queda de año y más de 8 el próximo".

    Los "directivos" de las empresas municipales perderán también un 15% de sus sueldos pero el personal del sector público empresarial no verá, en principio, retocadas sus remuneraciones ya que el Ejecutivo ceutí entiende que no se ve afectado por el Decreto, que se aplicará "al pie de la letra".