Publicado 01/12/2014 19:25

El Gobierno: Ni España ni Marruecos contemplan abrir otra frontera en Ceuta

La Delegación del Gobierno lamenta que con su petición la Cámara autonómica no beneficia "en nada" las relaciones bilaterales

   CEUTA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en Ceuta ha dejado claro este lunes por la tarde en un comunicado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y las autoridades marroquíes "no contemplan" estudiar reabrir al tráfico de mercancías primero y de personas después el paso fronterizo de Benzú, que fue clausurado en 2003, tal y como esta mañana les ha instado a hacer por unanimidad la Asamblea de la Ciudad Autónoma, donde el PP ocupa 17 de sus 25 escaños.

   "El solo estudio de este asunto, aprobado por una Administración no competente en esta materia, genera de facto una confusión no deseada en los siempre delicados equilibrios que han de realizarse entre los Estados responsables de la gestión fronteriza", ha lamentado la Delegación, que ha recordado que la frontera de Benzú se cerró en 2003 "por las constantes agresiones que sufrieron los agentes de la Guardia Civil".

   La institución que lidera Francisco Antonio González Pérez ha querido dejar claro a la Cámara autonómica que el Gobierno de España y el de Marruecos son los "verdaderos y únicos responsables de decisiones de semejante calado"

   Hecha esa distinción, la Delegación ha alertado de que "plantear este tipo de posicionamiento o acuerdos, de carácter político, cuando no se es el responsable final de las consecuencias, determina un grado preocupante de incoherencia que en nada beneficia a las relaciones bilaterales, máxime cuando en esa propuesta o acuerdo no se han tenido en cuenta más parámetros que los puramente comerciales".

   "La gestión de una frontera es una alta responsabilidad siempre asumida por dos Estados que son los que han de velar por el mantenimiento de las buenas relaciones interfronterizas, entre otras de mayor calado", ha añadido la institución.

   Para el Ejecutivo de Rajoy, la "caótica" dinámica que se registra a diario en forma de colapsos, avalanchas e incidentes de todo tipo en la frontera del Tarajal y su entorno viene "derivada de la decisión política que se adoptó en su momento --en 2005-- para la apertura del 'puente del Biutz' --un túnel enrejado por el que los porteadores marroquíes pueden volver a su país con mercancías adquirida en Ceuta sin ningún control aduanero ni policial-- en el interior de un recinto comercial privado --los polígonos comerciales del Tarajal-- y con los informes en contra de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha devenido con el paso del tiempo en el reconocimiento de un error de elevada magnitud que sufrimos desde entonces".

   "La línea en la que ambos España y Marruecos han estado trabajando para mantener un sistema atípico de paso de mercancías ha generado inversiones en infraestructuras en los respectivos lados fronterizos con el único objetivo de mejorar la fluidez y de extraer un paso habilitado del interior de un recinto privado", ha completado la Delegación sobre el 'Tarajal II', un canal de tránsito reservado exclusivamente para trabajadores marroquíes transfronterizos que permitirá liberar la frontera para el tránsito de vehículos y personas en régimen de viajeros.

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