Publicado 02/03/2019 17:31

Grande-Marlaska destaca el descenso de un 20% en la entrada irregular a España de inmigrantes por mar respecto a 2018

Grande-Marlaska destaca el descenso de un 20% en la entrada irregular a España d
CRISTIAN CALVO

MELILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en Melilla el descenso registrado en la llegada de inmigrantes irregulares a España de un 20 por ciento en febrero de 2019 vía marítima en relación al mismo periódico del año anterior.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno melillense, tras visitar la frontera y reunirse con el presidente de Melilla Juan José Imbroda (PP), Marlaska ha querido destacar este descenso. "Como se nos reprocha el acceso irregular de inmigrantes decir que en febrero se ha producido una reducción de un 18-20 por ciento en la entrada de inmigrantes irregulares en España en relación al mismo mes del año anterior vía marítima, en concreto de 1.016 a 936", ha agregado.

Grande-Marlaska ha resaltado además que, tras unos meses de especial intensidad en el control de la inmigración, durante los que la mayor parte de los esfuerzos se dedicaron a gestionar el incremento de llegadas del verano, ya han comenzado a percibirse los resultados de las labores de planificación y control de la inmigración.

Tras valorar la reducción de las llegadas irregulares por vía marítima durante el pasado mes de febrero, el ministro ha explicado que, en términos interanuales, las entradas de migrantes han pasado de las 1.106 de febrero de 2018 a las 936 de febrero de 2019.

El titular de Interior ha subrayado que en comparación con las cifras de enero de 2019 (4.104 entradas marítimas) el descenso intermensual fue del 77 por ciento. "Se rompe así la tendencia al alza registrada en los últimos meses", ha asegurado.

Esta misma variación, ha añadido, se observa en las entradas irregulares a Melilla, que han descendido un diez por ciento con respecto a febrero de 2018 y un 16 por ciento con relación a enero de este año. De esta forma, en febrero del año pasado entraron irregularmente en la Ciudad Autónoma 415 inmigrantes, en enero de 2019 fueron 475 y este mes pasado 372, en un claro movimiento descendente.

Grande-Marlaska ha señalado como un elemento "fundamental" en este descenso la cooperación con Marruecos en "la lucha contra las redes de tráfico de personas, el control de las fronteras y las labores de prevención destinadas a evitar las salidas de embarcaciones que intentan llegar a aguas españolas". "El compromiso de Marruecos es inequívoco y fundamental para asegurar el control de las fronteras", ha resaltado el ministro.