31 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Un grupo de 200 marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo pasa a Marruecos "sin incidencias"

Un grupo de 200 marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo pasa a Marruecos "sin incidencias"
Marroquíes bloqueados en Melilla vuelven a su país tras el cierre fronterizo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 200 marroquíes que se encontraban en Melilla bloqueados desde hace siete meses por el cierre fronterizo de Marruecos por la crisis del coronavirus han retornado este miércoles a su país, a través de la frontera de Beni-Enzar. La repatriación se ha iniciado a las 10,00 horas y ha finalizado más allá de las 16,00 horas, y "se ha llevado a cabo de forma ordenada, guardando en todo momento la distancia de seguridad y sin ningún tipo de incidencias", según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.

La institución que preside Sabrina Moh ha destacado que el grupo de este miércoles "ha estado integrado mayoritariamente por personas vulnerables: mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad o patologías, provenientes tanto de domicilios particulares como de dependencias de la Ciudad Autónoma".

Un portavoz ha dicho que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han colaborado en todo momento con estos ciudadanos, "ayudándoles con el transporte de maletas y enseres y repartiendo botellas de agua entre niños y ancianos".

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha acompañado al jefe regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, José Gámez, y al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierra, durante el operativo.

Moh ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Quiero agradecer públicamente el esfuerzo y empeño que las mujeres y hombres del Cuerpo Nacional de Policía han demostrado y el apoyo que han dado desde la Guardia Civil", ha apuntado.

También ha tenido palabras de gratitud para la Policía Local y a los agentes de movilidad, por su colaboración; la Cruz Roja, que ha estado presente en todo momento; Save The Children, que ha estado atendiendo a los menores; y el personal de Eulen, que ha atendido a las durante su espera.

Además, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Gobierno de España, a las autoridades marroquíes por la colaboración que han mostrado en todo momento durante el operativo.

El viernes tendrá lugar una nueva repatriación, así como el domingo, pero, como ya ha explicado la delegada del Gobierno, se llevarán a cabo tantas como hagan falta para dar respuesta a todas las personas que deseen retornar a Marruecos.

EL TSJA PERMITE CONFINAR EL CETI

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia Andalucía permite el confinamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla después de estimar el recurso que presentó el Gobierno de Melilla contra la decisión de un juzgado melillense, que señalaba que para una medida de este tipo se debería declarar el estado de alarma.

Según han explicado tanto el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, como el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, esta sentencia "deja sin efecto la no ratificación judicial de la orden que establecía el confinamiento del CETI"

De Castro ha dicho que, tras la decisión del TSJA, "por lógica" este centro de acogida de inmigrantes, con 1.500 albergados, tendrá que someterse al aislamiento, aunque ha admitido que serán los servicios jurídicos y Salud Pública quienes tendrán la última palabra.

Sobre si se mantiene o no el Centro Covid en la Ciudad del Fútbol de Altos del Real que albergaba a inmigrantes contagiados y que originó una fuerte protesta vecinal, ha declarado que será la Secretaría de Estado de Migraciones la que tendrá que decidir si basta con confinar el CETI o si será necesario también este Centro Covid para inmigrantes.

Para leer más