Actualizado 14/12/2009 17:14

Los grupos de la oposición en Ceuta se proponen plantear una "línea de acción política conjunta" ante el Gobierno del PP

CEUTA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), con tres diputados, y el PSOE, con dos, se proponen plantear una "línea de acción política conjunta" ante el Gobierno que preside el popular Juan Vivas. Esta posición se materializará la próxima semana en el voto en contra de ambas formaciones al proyecto de Presupuestos de la Administración local para 2010.

UCDE confirmó hoy que, como el PSOE, tampoco repetirá este año su voto afirmativo al documento elaborado por el PP. Ambas formaciones respaldaron hace doce meses "por la situación de crisis económica" las Cuentas preparadas por el Ejecutivo ceutí para el ejercicio actual. Sin embargo, el próximo 22 de diciembre, cuando se celebrará el pleno extraordinario que servirá para debatir el proyecto para 2010, los dos partidos votarán en contra.

En declaraciones a los medios la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ramírez, tildó de "farsa" el proceso de negociación con la oposición abierto por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, para consensuar el documento. "Los Presupuestos se elaboran, se votan y se guardan en el cajón, así que no vamos a participar en esta farsa", criticó la diputada autonómica.

Por su parte, UDCE dio a conocer en un comunicado que ya ha descartado la opción de abstenerse. "Antes incluso de la preceptiva reunión de la Comisión Especial de Cuentas se nos ha adelantado que se rechazará nuestra iniciativa para crear una Oficina Antifraude financiada con el cinco por ciento de las asignaciones que perciben los diputados mensualmente [algo más de 1.600 euros] y que sólo se aceptarán parcialmente otras para aumentar las partidas de becas, salario social o inversiones en las barriadas más desfavorecidas", lamentó el primer grupo de la oposición, que consideró que esta actitud del Gobierno "no cubre nuestras expectativas" para no votar en contra del proyecto.

Además, UDCE se "congratuló" de que su posición coincida con la de los socialistas e hizo pública su disposición a "trazar una línea de acción política conjunta desde la oposición, y no sólo en el debate presupuestario, sino también en las demás sesiones plenarias" con el PSOE.

ALTERNATIVA "DESDE EL PROGRESISMO"

En este sentido, el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, que ocupa este cargo desde hace un año, cuando se refundó el partido en la ciudad autónoma, reiteró hoy en declaraciones a Europa Press que su formación está "abierta a todo el mundo que quiera trabajar en beneficio de Ceuta y de los ceutíes desde el progresismo y el socialismo" y se felicitó por el hecho de que UDCE haga "causa común" votando contra de unos Presupuestos "que no son los que necesita esta ciudad".

El presidente de UDCE, Mohamed Ali, anunció este mediodía que "hoy mismo" trasladará formalmente a Carracao la "plena predisposición" de su partido a establecer "un diálogo sincero, abierto y responsable al objeto de construir una alternativa al Gobierno del PP desde el progresismo".