25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • Jueves, 23 de Enero
  • Miércoles, 22 de Enero
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    Desarticulada una banda internacional de droga con diez detenciones

    La red, que operaba con Holanda, usaba en los desplazamientos la cobertura de viajar "los padres con hijos menores de edad"

    Desarticulada una banda internacional de droga con diez detenciones
    EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

       MELILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas que se ha saldado con la incautación de más de 280 kilogramos de polen de hachís y la detención de diez individuos, ocho de ellos en Melilla y dos en Barcelona.

       Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, con la intervención llamada "Operación Legio", tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Melilla, "se ha logrado la desarticulación de una red delictiva dedicada al tráfico de drogas organizado entre España y otros países de la Unión Europea".

       En la operación los agentes han intervenido un total de cuatro vehículos con las modificaciones descritas, que portaban ocultos en dobles fondos un total de 288 kilogramos de droga del tipo hachís.

       La intervención se ha saldado hasta el momento con la detención de  diez personas, cinco de nacionalidad española y otras cinco de nacionalidad marroquí, e imputadas a otras dos, también marroquíes.

       El portavoz policial ha comunicado que durante la fase de explotación han llevado a cabo dos registros domiciliarios en la ciudad de Melilla, donde se asentaba la organización y los presuntos líderes de la misma, dos jóvenes, varones, de nacionalidad de española, que atienden a las iniciales A.Z. y su lugarteniente, H.E.Y.

       En total, han sido ocho las personas detenidas en la ciudad, de entre ellas, tres mujeres, que supuestamente utilizaba la organización como cobertura en los viajes, y otros cinco varones. Otras dos personas fueron detenidas en Barcelona.

       Respecto de los menores que viajaban junto a sus padres, se han hecho cargo de ellos el Grupo de Menores de la Policía Local en virtud del protocolo de actuación vigente.

    MELILLA, BARCELONA Y HOLANDA

       El portavoz ha detallado que el grupo se encontraba asentado en Melilla, Barcelona y Holanda, y en ocasiones lograba pasar la droga por los controles y registros realizados en ambos puertos, ocultando la droga en "dobles fondos herméticos muy difíciles de detectar", o bien realizando elaboradas "cajas metálicas", las cuales eran preparadas en un taller situado en una determinada ciudad de Holanda, siendo muy dificultoso acceder a la droga sin tener que "desmontar completamente el vehiculo".

       Asimismo, ha indicado que procedía también a envasar la droga "al vacío", y le añadía determinados productos con el fin de dificultar aún más la detección por los canes de la Guardia Civil, en los correspondientes controles fiscales realizados en los puertos de Melilla y la península.

       La citada fuente ha señalado además que el grupo organizado se dedicaba al tráfico de droga, del tipo "hachís" desde la Ciudad Autónoma de Melilla hasta la península, utilizando para ello en los desplazamientos la cobertura de "viajar familias completas", compuestas por "los padres con hijos menores de edad", con el fin de no levantar sospechas a las distintas fuerzas policiales que desarrollan su actividad en los diferentes controles establecidos previos al embarque en los buques correo con destino a la Península.

       La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones e imputación de otras personas, tanto en Melilla, la península y Holanda, donde se han cursado las correspondientes órdenes de detención.

    Para leer más